ENTREVISTA

Imágenes paganas

(o cómo el rock y la fotografía hicieron un pacto)


En el marco de la visita que la reconocida fotógrafa dio durante la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA, donde recorrió su amplia carrera tanto en la producción de moda como siguiendo a estrellas del rock nacional, la revista En Línea la entrevistó para dialogar sobre sus búsquedas, motivaciones creativas y sus técnicas a la hora de generar una producción fotográfica.



En el marco de la visita que la reconocida fotógrafa dio durante la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA, donde recorrió su amplia carrera tanto en la producción de moda como siguiendo a estrellas del rock nacional, la revista En Línea la entrevistó para dialogar sobre sus búsquedas, motivaciones creativas y sus técnicas a la hora de generar una producción fotográfica.


Entrevista realizada por
Sebastián Gallo

Diseñador gráfico UBA/FADU. Maestría en Comunicación e imagen institucional de la Fundación Walter Benjamin de la UCAECE. Docente e investigador.

Rock y moda

Trama Creativa en imágenes

La famosa fotógrafa de rock y moda, Andy Cherniavsky, no necesita demasiada introducción. Su maravilloso trabajo realizado a lo largo de los años habla por sí mismo. En un impasse durante la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA dialogó con la revista EnLínea sobre sus búsquedas creativas e inspiraciones.

Al dialogar con Cherniavsky nos encontramos con una artista madura, detallista y sensible que describe con pasión cómo busca y encuentra sus musas de inspiración para desarrollar cada trabajo fotográfico. Al referirse a su trayectoria laboral la recorre como un camino que metaforiza como puntadas que da en cada desafío para generar una trama de conocimientos y creativa. “Este gran tejido que fuí construyendo definió algo muy difícil que tiene esta profesión, y es tener un estilo propio” sintetizó.

Sus primeros pasos fueron en el rock. Reconoce que era como una fanática que buscaba un lugar, que no fuera el de groupie, en el que pudiera estar detrás y debajo del escenario o mismo en los camarines.“Mis primeros trabajos eran sacar fotos en vivo, esperar el momento de la luz. La actitud del músico era cazar la imagen. Pero eran momentos donde no había mucha iluminación en el escenario ni seguridad”. Así describe el momento bisagra en su carrera donde pasa de cazar a crear.

A principios de los 80 comenzó a trabajar como fotógrafa para figuras de la música local. A través de su mirada única supo retratar como nadie a Luca Prodan (emblema y fenómeno único en la historia del rock) y a legendarios como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez, Hilda Lizarazu y Juana Molina. En el mundo de la moda incursionó en los 90 logrando hermosas campañas para Pablo Ramirez, le siguieron campañas publicitarias para grandes marcas y retratos de actores y actrices locales.

Entrevista realizada por
Sebastián Gallo

Diseñador gráfico UBA/FADU. Maestría en Comunicación e imagen institucional de la Fundación Walter Benjamin de la UCAECE. Docente e investigador.

Rock y moda

Trama Creativa en imágenes

La famosa fotógrafa de rock y moda, Andy Cherniavsky, no necesita demasiada introducción. Su maravilloso trabajo realizado a lo largo de los años habla por sí mismo. En un impasse durante la 4º Bienal Nacional de Diseño UBA dialogó con la revista EnLínea sobre sus búsquedas creativas e inspiraciones.

Al dialogar con Cherniavsky nos encontramos con una artista madura, detallista y sensible que describe con pasión cómo busca y encuentra sus musas de inspiración para desarrollar cada trabajo fotográfico. Al referirse a su trayectoria laboral la recorre como un camino que metaforiza como puntadas que da en cada desafío para generar una trama de conocimientos y creativa. “Este gran tejido que fuí construyendo definió algo muy difícil que tiene esta profesión, y es tener un estilo propio” sintetizó.

Sus primeros pasos fueron en el rock. Reconoce que era como una fanática que buscaba un lugar, que no fuera el de groupie, en el que pudiera estar detrás y debajo del escenario o mismo en los camarines.“Mis primeros trabajos eran sacar fotos en vivo, esperar el momento de la luz. La actitud del músico era cazar la imagen. Pero eran momentos donde no había mucha iluminación en el escenario ni seguridad”. Así describe el momento bisagra en su carrera donde pasa de cazar a crear.

A principios de los 80 comenzó a trabajar como fotógrafa para figuras de la música local. A través de su mirada única supo retratar como nadie a Luca Prodan (emblema y fenómeno único en la historia del rock) y a legendarios como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez, Hilda Lizarazu y Juana Molina. En el mundo de la moda incursionó en los 90 logrando hermosas campañas para Pablo Ramirez, le siguieron campañas publicitarias para grandes marcas y retratos de actores y actrices locales.

Costuras de esta trama

Cherniavsky es inquieta, se nota a simple vista. Basta con repasar cómo es un día en su vida, que comienza con organizar su jornada de tomas fotográficas, buscar cómo mostrarlas creativamente o simplemente pensar posibles futuros proyectos. Confiesa que al estar detrás de una cámara siente adrenalina pura, y sus trabajos lo demuestran. Suele llevar a sus retratados a encarnar personajes muy diferentes a lo que son personal o profesionalmente. Y allí no duda en reconocer que en cada proyecto se deja llevar “las personas creativas, tienen ganas de volar, pensar, generar cosas a través del diseño, el sonido y la fotografía”.

Su enorme capacidad de trabajo y talento se hacen visibles en cada sesión fotográfica. A las locaciones no llega sin una idea previa, sin saber lo que va hacer, sin hablar con su equipo de trabajo o sin tener referencia del pelo, maquillaje, vestuario y iluminación. Cada toma se nutre de su antecesora hasta lograr ese instante donde siente que la idea tomó forma.

“Para mi tomarse el tiempo de pensar todo lo que bocetamos o cómo lo vamos a llevar adelante, mismo permitirse cambiar algo y probar cosas, me entusiasma como proceso creativo” afirma Cherniavsky.

Admite que la inspiración viene de miles de lugares: de la música, la escritura, la pintura, los paisajes, de la vida misma. “Cuando estoy caminando y veo en Palermo el verde de una hoja, que me resuelve la paleta de colores para una campaña, cuando lavo los platos, o cuando me levanto a las cuatro de la mañana con alguna idea y la anoto” sintetiza como recorrido para generar posibles temáticas.

Al hablar sobre la técnica revela que prefiere controlar la escena en preproducción y utilizar el menor retoque posible, aunque reconoce que la postproducción ayuda a terminar de cerrar toda idea previa planteada. “No soy de las personas que resuelven con retoque digital, me gusta elegir el color de labios o la ropa. Esta bueno el retoque pero lo uso con fines cosméticos o unir imágenes sacadas en dos momentos diferentes” reconoce.

Dirigiendo Estudio ACH trabajó para principales marcas y agencias publicitarias de Argentina y el mundo. Conformó la agencia Rocca-Cherniavsky junto a Gabriel Rocca. Durante 10 años fue editora fotográfica de la Revista G7. Publicó dos libros de fotografía: “Corazón Argentino” y “Charly” y en 2019 la Editorial Planeta editó su primer libro escrito: “Acceso Directo”. Realizó muestras de fotografías como “Los ángeles de Charly” en el Palais De Glace, junto a Hilda Lizarazu y Nora Lezano, con la curaduría de Elio Kapszuk.

Dirigiendo Estudio ACH trabajó para principales marcas y agencias publicitarias de Argentina y el mundo. Conformó la agencia Rocca-Cherniavsky junto a Gabriel Rocca. Durante 10 años fue editora fotográfica de la Revista G7. Publicó dos libros de fotografía: “Corazón Argentino” y “Charly” y en 2019 la Editorial Planeta editó su primer libro escrito: “Acceso Directo”. Realizó muestras de fotografías como “Los ángeles de Charly” en el Palais De Glace, junto a Hilda Lizarazu y Nora Lezano, con la curaduría de Elio Kapszuk.

Mirá la entrevista completa

Sos una fotógrafa referente tanto en el mundo del rock, como en el de la moda, sos diseñadora gráfica, directora de arte, incursionaste en el mundo de la comida, emprendedora, te autodenominás versátil. En relación a todo esto, ¿Cómo definirías tu trabajo hoy?

Annie Leibovitz dijo que la fotografía es la vida vista a través de un lente. ¿Qué opinas de esta frase y cómo lo conectás con tu experiencia?

Muchas de las fotografías que realizaste en el mundo del rock retratan una mirada íntima con el fotografiado. ¿Cómo lográs esa conexión con entre fotógrafo y modelo? ¿Cómo lo traducís en el estudio para lograr esa mirada en la fotografía de moda?

Pensando en esa mirada íntima, contanos un poco como fue la experiencia junto a Gabriel Rocca, de llevar a la televisión abierta en 2001, plena época de crisis económica, el programa Fantasías (Porfolios RCH) y desnudar a gente que no está acostumbrada a posar.

Te hemos escuchado hablar de una teoría que llamas «foto crochet». ¿Podés explicarnos un poco más esta forma de trabajo?

En tu proceso creativo y tu metodología para realizar fotografía, ¿cuáles serían las etapas para llegar a la imagen deseada?

¿Cómo definirías hoy la profesión y su campo de incumbencia?, en un momento en el que «todos somos fotógrafos».

¿Cuáles son tus referentes o disparadores de inspiración hoy, no solo en el mundo de la fotografía?

¿Qué le dirías a un fotógrafo que recién se inicia?

Sos una fotógrafa referente tanto en el mundo del rock, como en el de la moda, sos diseñadora gráfica, directora de arte, incursionaste en el mundo de la comida, emprendedora, te autodenominás versátil. En relación a todo esto, ¿Cómo definirías tu trabajo hoy?

Annie Leibovitz dijo que la fotografía es la vida vista a través de un lente. ¿Qué opinas de esta frase y cómo lo conectás con tu experiencia?

Muchas de las fotografías que realizaste en el mundo del rock retratan una mirada íntima con el fotografiado. ¿Cómo lográs esa conexión con entre fotógrafo y modelo? ¿Cómo lo traducís en el estudio para lograr esa mirada en la fotografía de moda?

Pensando en esa mirada íntima, contanos un poco como fue la experiencia junto a Gabriel Rocca, de llevar a la televisión abierta en 2001, plena época de crisis económica, el programa Fantasías (Porfolios RCH) y desnudar a gente que no está acostumbrada a posar.

Te hemos escuchado hablar de una teoría que llamas «foto crochet». ¿Podés explicarnos un poco más esta forma de trabajo?

En tu proceso creativo y tu metodología para realizar fotografía, ¿cuáles serían las etapas para llegar a la imagen deseada?

¿Cómo definirías hoy la profesión y su campo de incumbencia?, en un momento en el que «todos somos fotógrafos».

¿Cuáles son tus referentes o disparadores de inspiración hoy, no solo en el mundo de la fotografía?

¿Qué le dirías a un fotógrafo que recién se inicia?

Andy en tres palabras