Desarrollo proyectual para la
generación de un Diseño Biotecnológico

Bio Objetos

Por Lorena Bonilla

Desarrollo proyectual para la
generación de un Diseño Biotecnológico

Bio Objetos

Por Lorena Bonilla

Un laboratorio que aúna diseño y experimentación con el fin de proyectar reflexionando en torno a la búsqueda de nuevos procesos productivos para contribuir a la industria desde la intersección entre diseño y biotecnología.

Un laboratorio que aúna diseño y experimentación con el fin de proyectar reflexionando en torno a la búsqueda de nuevos procesos productivos para contribuir a la industria desde la intersección entre diseño y biotecnología.

En los primeros años del siglo XXI el futuro del Diseño de Indumentaria giraba en torno a la noción de sustentabilidad en el sistema de la moda, implicando con ello el uso de tecnologías y materiales mediante los cuales preservar y proteger los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. En el contexto actual las nuevas investigaciones en el ámbito del diseño llevadas a cabo por distintos centros tecnológicos alrededor del mundo, lideradas por referentes como las diseñadoras Neri Oxman https://neri.media.mit.edu/ y Suzanne Lee http://www.modernmeadow.com , ponen de manifiesto que lejos de cerrarse hacia respuestas concretas que retro-alimenten los sistemas de producción y moda como actualmente los conocemos, cobra cada vez mayor importancia la necesidad de redefinir ciertos límites y conceptos en relación al cuerpo, la vestimenta y su entorno. Y en consecuencia alterar hábitos de consumo y del vestir que tengan en cuenta no solo el medioambiente, sino también las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano en relación al mismo.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta los nuevos paradigmas en torno al diseño objetual, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se ha incursionado en la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Diseño y Experimentación para la generación de objetos biotecnológicos, específicamente bio indumentaria y bio accesorios en el marco del proyecto BIO OBJETOS originado en los talleres de la cátedra.

BIO OBJETOS es un proyecto de investigación avanzado, en el cuál alumnos y docentes investigadores que integran el equipo, trabajan experimentando con nuevos avances en ciencia y tecnología en la búsqueda de diferentes materiales biológicos para la generación de objetos de diseño con distintos grados de complejidad que den soluciones innovadoras en la relación sostenible entre el sujeto y su entorno.

Bajo este proyecto se destacó el trabajo que recibió el reconocimiento del concurso INNOVAR, propiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en 2018. En este desarrollo se seleccionó un tipo de alga filamentosa que habitualmente se reproduce en estanques de agua en contacto con aire, exposición al sol y temperatura propicia, en zonas semi-rurales de la provincia de Buenos Aires. A la misma se la expuso a una serie de pruebas de lavado, con distintas concentraciones de lejías y sustancias grasas, tensión y resistencia, para encontrar la tecnología pertinente para poder procesarlo con las particularidades que brinda el material. Y en consecuencia obtener un tejido desde la aplicación de diferentes técnicas. Proceso que se extendió desde la experimentación con diferentes tipos de telares (Telar Maria, Telar Azteca, entro otros) y sistemas de tejidos más complejos, como el industrial y sus correspondientes variedades de ligamentos, así como ensayos para la obtención de un no tejido.

Trabajo realizado por la alumna Midori Yasutake, de la Cátedra Bonilla, en el marco de la experimentación del laboratorio de indumentaria biotecnológica. Innovar 2018.

Dis. Indum. Lorena Bonilla

Diseñadora de Indumentaria y Especialista en Gestión del diseño y Doctoranda UBA/FADU
Estudió la Maestría en Open Design, UBA HU Berlín, Alemania.
Ha sido distinguida con la beca Jóvenes Investigadores Nacionales (JIN, FADU, UBA) por su investigación “Propedéutica del NO TALLE”.
Profesora Titular de la cátedra de proyecto Accesorios I, II y Profesora Adjunta en Proyecto de Indumentaria I, II, III, IV y Trabajo Final de Carrera (UBA/FADU).
Desarrolla actividades de investigación dentro del área de sustentablidad y biotecnología aplicada al diseño de indumentaria como directora por Proyecto SI “Morfogénesis del accesorio. Agravado por el vínculo”, y por Proyecto PIA “El vestir criado. Bio indumentaria”, ambas unidades de investigación inscriptas en Morfología y Comunicación, con sede en Centro de Heurística (CHeu).
Coordinadora Académica General UBA del proyecto “Bio Objetos. Vinculación interdisciplinaria entre el diseño y la eco concepción” destacado en el marco de la 2da convocatoria del Programa INNOVART, con el fin de promover la investigación entre universidades argentinas y francesas.

Web

En los primeros años del siglo XXI el futuro del Diseño de Indumentaria giraba en torno a la noción de sustentabilidad en el sistema de la moda, implicando con ello el uso de tecnologías y materiales mediante los cuales preservar y proteger los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras. En el contexto actual las nuevas investigaciones en el ámbito del diseño llevadas a cabo por distintos centros tecnológicos alrededor del mundo, lideradas por referentes como las diseñadoras Neri Oxman https://neri.media.mit.edu/ y Suzanne Lee http://www.modernmeadow.com , ponen de manifiesto que lejos de cerrarse hacia respuestas concretas que retro-alimenten los sistemas de producción y moda como actualmente los conocemos, cobra cada vez mayor importancia la necesidad de redefinir ciertos límites y conceptos en relación al cuerpo, la vestimenta y su entorno. Y en consecuencia alterar hábitos de consumo y del vestir que tengan en cuenta no solo el medioambiente, sino también las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano en relación al mismo.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta los nuevos paradigmas en torno al diseño objetual, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires se ha incursionado en la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Diseño y Experimentación para la generación de objetos biotecnológicos, específicamente bio indumentaria y bio accesorios en el marco del proyecto BIO OBJETOS originado en los talleres de la cátedra.

BIO OBJETOS es un proyecto de investigación avanzado, en el cuál alumnos y docentes investigadores que integran el equipo, trabajan experimentando con nuevos avances en ciencia y tecnología en la búsqueda de diferentes materiales biológicos para la generación de objetos de diseño con distintos grados de complejidad que den soluciones innovadoras en la relación sostenible entre el sujeto y su entorno.

Bajo este proyecto se destacó el trabajo que recibió el reconocimiento del concurso INNOVAR, propiciado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en 2018. En este desarrollo se seleccionó un tipo de alga filamentosa que habitualmente se reproduce en estanques de agua en contacto con aire, exposición al sol y temperatura propicia, en zonas semi-rurales de la provincia de Buenos Aires. A la misma se la expuso a una serie de pruebas de lavado, con distintas concentraciones de lejías y sustancias grasas, tensión y resistencia, para encontrar la tecnología pertinente para poder procesarlo con las particularidades que brinda el material. Y en consecuencia obtener un tejido desde la aplicación de diferentes técnicas. Proceso que se extendió desde la experimentación con diferentes tipos de telares (Telar Maria, Telar Azteca, entro otros) y sistemas de tejidos más complejos, como el industrial y sus correspondientes variedades de ligamentos, así como ensayos para la obtención de un no tejido.

Trabajo realizado por la alumna Midori Yasutake, de la Cátedra Bonilla, en el marco de la experimentación del laboratorio de indumentaria biotecnológica. Innovar 2018.

Dis. Indum. Lorena Bonilla

Diseñadora de Indumentaria y Especialista en Gestión del diseño y Doctoranda UBA/FADU
Estudió la Maestría en Open Design, UBA HU Berlín, Alemania.
Ha sido distinguida con la beca Jóvenes Investigadores Nacionales (JIN, FADU, UBA) por su investigación “Propedéutica del NO TALLE”.
Profesora Titular de la cátedra de proyecto Accesorios I, II y Profesora Adjunta en Proyecto de Indumentaria I, II, III, IV y Trabajo Final de Carrera (UBA/FADU).
Desarrolla actividades de investigación dentro del área de sustentablidad y biotecnología aplicada al diseño de indumentaria como directora por Proyecto SI “Morfogénesis del accesorio. Agravado por el vínculo”, y por Proyecto PIA “El vestir criado. Bio indumentaria”, ambas unidades de investigación inscriptas en Morfología y Comunicación, con sede en Centro de Heurística (CHeu).
Coordinadora Académica General UBA del proyecto “Bio Objetos. Vinculación interdisciplinaria entre el diseño y la eco concepción” destacado en el marco de la 2da convocatoria del Programa INNOVART, con el fin de promover la investigación entre universidades argentinas y francesas.

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En la investigación, el análisis y la experimentación que se desarrolla en los talleres de la cátedra nace una nueva forma de entender el diseño y la relación que tenemos entre nosotros y el mundo en que vivimos. Un proyecto de investigación que tuvo sus inicios en el taller proyectual, evoluciona consolidándose en un grupo de profesionales que conforman un equipo de Investigación en Bio Objetos, donde la interdisciplina es el motor fundamental de todas las líneas de trabajo. Este salto cuantitativo ha alcanzado metas tales como el vínculo establecido con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA, de la mano del Dr. Alejandro Nadra, y que continuará en las futuras investigaciones a desarrollar en conjunto con el Art and Design Research Laboratory de la Ensad-París, en el marco del programa INNOVART.

Este nuevo paradigma implica establecer un vínculo estrecho entre las distintas asociaciones y formas de abordar el universo de la ciencia y la biología con el diseño. Así determinamos cuatro líneas específicas que ayudan a estructurar el marco de investigación: Biocueros, Bioplasticos, Hongos y Biomimesis.

El Biocuero se presenta como una alternativa sostenible que como eje principal evita la crueldad animal y exalta la re-utilización de residuos vegetales combinados con otras sustancias biodegradables para dar como resultado superficies de apariencia, maleabilidad y durabilidad similar a la del cuero. Evitando así procesos productivos irresponsables con el medio ambiente.

Accesorio continente realizado a partir de los desperdicios orgánicos de la fruta y aceites naturales que bajo acción de presión temperatura y descomposición generan un biomaterial con características de resistencia y durabilidad similares al cuero.

El plástico biodegradable o Bioplástico es desarrollado con materias primas orgánicas como restos de frutas, celulosa o legumbres y que, al ser depositado con los residuos orgánicos, entra en contacto con microorganismos que lo degradan produciendo una superficie lustrosa con características de impermeabilidad y maleabilidad similares al plástico. Estos se presentan como una opción sumamente resistente reduciendo el impacto del mismo en medios orgánicos.

Accesorio continente realizado a partir de agua, glicerina, maicena y vinagre, obteniendo como resultado un bioplástico con características de maleabilidad que mediante la tecnología del plegado permite su expansión y sustento formal.

Los Hongos en sus diversas formas y especies proveen distintas posibilidades a la hora de generar superficies de manera autónoma y abundante. Manipulando sus variables de reproducción, (humedad, calor y luz, entre otros) como el suministro de reactivos en instancias variables de su crecimiento o condicionando su superficie de contención material entre otras tantas estrategias de reproducción y crecimiento. Se comprende la fabricación de un biomaterial sustentable y absolutamente bio-independiente.

Accesorio continente proyectado y criado a partir de hongos Micelios condicionados por una matriz en donde la reproducción del hongo se ve estimulada por reactivos del aserrín para que crezca ciñéndose a la morfología que limita sus contornos.

La Biomímesis comprende la observación de nuestro entorno natural en pos de proyectar  soluciones tecnológicas productivas que perfilan los objetos de diseño y su desempeño en el mundo. Así se comprende el funcionamiento de un sistema orgánico complejo o la morfología de un organismo vivo, se acercan herramientas técnicas, materiales y estrategias que permiten al diseñador manipular y editar de manera sostenible en pos del proceso proyectual de diseño.

Accesorio continente inspirado en la característica higroscópica de la piña, que en presencia de  humedad se contrae o expande permitiendo la apertura o cierre del mismo.

El abordaje de cada recorte de investigación es pautado siempre desde una rama tecnológica concreta, entendiéndola como pilar fundamental para el estudio y el análisis de los sistemas biológicos y su composición en función de los objetivos propuestos por los alumnos. Un profundo entendimiento de sus características físico-químicas, su comportamiento bajo distintas y variadas condiciones ambientales, sus límites como materia y sus especificidades simbólicas, son algunas de las categorías que el alumno pone en relieve a través de sus decisiones proyectuales permitiendo resignificar el diseño y brindar soluciones a las problemáticas complejas que comprenden a los objetos de diseño desde una perspectiva sumamente innovadora.

Dentro de esta nueva forma de entender y producir el diseño de indumentaria y accesorios cabe mencionar otros dos proyectos que coexisten en nuestro país con el fin de incentivar la innovación en la disciplina. La Doctora en Biología Verónica Bergottini, quien centra su investigación en el cultivo de bacterias para realizar apliques de nanocelulosa en distintos objetos de diseño y el del diseñador industrial Silvio Tinello, quien produce aglomerado fúngico para hacer, por ejemplo, suela de zapatos.

Para el diseño de indumentaria, disciplina con herencia funcionalista y moderna, el nuevo milenio trajo consigo un cambio de paradigma centrado en dos premisas particulares. Por un lado, se presentan las leyes de la biología como un nuevo sistema metodológico para el abordaje proyectual del objeto de diseño; y por el otro, la producción manual y la escala humana como valor diferencial. Así, la presencia del propio cuerpo, real y único se contrapone a la noción de colección y los excesos de producción en serie. En el Laboratorio de Diseño y Experimentación para la generación de objetos biotecnológicos, se erige el epítome de la customización en indumentaria y constituye el ámbito superador de la tendencia que ya planteaban la tecnología láser y la impresión 3D: la minimización del excedente o la anulación total del deshecho, en primera instancia, y luego la concientización sobre la precarización laboral que implica la industria de textil y de indumentaria.

La Bio Fabricación de indumentaria y accesorios, proyectada en la intersección entre materiales y tecnologías bio concebidas, y bajo una impronta análoga y autorreferencial  hacia los sistemas de la naturaleza, trasciende y soslaya hasta los avances más póstumos del sistema productivo dominante. Así se abre un nuevo camino comprometido, no solo con el impacto ambiental, sino también desde una reconfiguración de los lazos entre Producción, Ciencia, Tecnología y Sociedad de Consumo, como base fundamental del diseño sostenible ante la responsabilidad social.

Silvio Tinello

Diseñador Industrial, graduado en la Universidad Nacional de Córdoba (FAUDI – Córdoba). 
Máster en Diseño Sustentable, graduado en la Universidad de Philadelphia – Estados Unidos. 
Nacido en Patagonia Argentina (Trelew, Chubut 1982). 
Pionero en el uso de la Yerba Mate como nutriente para el diseño de materiales.
En la actualidad se dedica a la investigación de procesos de biofabricación, desarrollo de materiales y su aplicación y transferencia en el diseño de productos (iluminación, mobiliario, accesorios de moda, calzados y objetos).

Verónica Bergottini

Graduada de la Licenciatura en Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN Misiones). Doctora en Ciencias Biológicas

Utiliza la biotecnología aplicada al diseño y la biofabricación de materiales. Explora la utilización de materiales de origen microbiano en la moda, puntualmente en prendas y apliques diseñados con “nanocelulosa” que produce a partir de bacterias en polvo y palos de yerba mate.

Lleva adelante Karu Biodiseño a base de Biocuero

Equipo de investigación en Bio Objetos UBA/FADU

Lorena Bonilla, Gabriel Oubel, Leonel Brandetti, Midori Yasutake, Anahí Pugliese, Guillermina Elinbaum, Mario Astutti, Antonella Pergolesi, Ailen Borches, Rodrigo Vela.

Consultores: Homero Pellicer y Alejandro Nadra.