NOTA

¿A dónde vas sin mí?

Escenario mediático a la carta


Que nuestros intereses, modos y tiempos de consumo han puesto en jaque a los medios de comunicación, no es novedad. Entonces hoy cabe preguntarnos sobre el rol del diseño y su importancia a partir de estos nuevos modos y usos.



Escribe
Paola de Titto
Lic. Cs. de la Comunicación
UBA
por Enlinea


Es sabido, porque desde hace años teóricos locales e internacionales vienen escribiendo sobre este tópico, que los medios masivos de comunicación han mutado hacia otros formatos y soportes, adaptando sus contenidos, diseños e interfaces de acuerdo a nuevos usos, gustos, modos y tiempos de consumo. Pero a su vez, la suerte de cada uno de ellos no es la misma.

En este sentido, y teniendo en cuenta otros tantos más, es que el año pasado la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires fue un espacio y marco propicio para la reflexión, el debate abierto y el cuestionamiento del mapa actual mediático. Fue sede, por segundo año consecutivo, del Congreso ÑH19 a lo mejor del Diseño Periodístico de habla hispana, organizado conjuntamente por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) y SND Sudamérica. En esta última edición local, luego se realizó una en la ciudad de Madrid (España), con un alto nivel de análisis destacados profesionales de Latinoamérica y Europa disertaron, desde diversas miradas e idiosincrasias, sobre el futuro de los medios y el diseño periodístico. 

¿Qué sucede hoy en y con el periodismo? 

Fue la pregunta casi obligada en cada una de las intervenciones y espacios del encuentro. Profesionales y especialistas en medios, gráficos y digitales, hablaron sobre el momento histórico que viven hoy las plataformas digitales. Hace años que los medios masivos de comunicación reconocen y manifiestan una reducción real de la cantidad de ejemplares impresos, que se ve contrapuesto con un aumento considerable de medios digitales, y que estos últimos no solo han aumentado el volumen de usuarios y suscriptores sino que además los han diversificado. Pero al parecer esta crisis no tiene que ver únicamente entre los medios tradicionales versus los digitales. 

La labor del “buen” periodismo al parecer con el paso del tiempo desde el surgimiento del oficio, y luego la profesión, esencialmente no ha cambiado mucho. Un periodista contrasta información, dialoga con voceros y protagonistas de la noticia, incluyendo aquellas personas cercanas a círculos de poder, desarrollando un rigor implícito en la noticia que conlleva independencia sin activismo empresarial o político. ¿Entonces lo que ha cambiado es el rol del periodismo actual?, ¿y por ende el del diseño periodístico? Teniendo una ardua tarea diaria al buscar, captar y cautivar nuevos y fieles lectores/espectadores/oyentes con pensamiento crítico y personal en diversos y múltiples soportes.

Al parecer esta crisis comunicacional no tiene que ver únicamente con la contraposición de medios tradicionales versus medios digitales. 

En esta transformación que hoy presentan los medios, que no solo incluye la reducción de ejemplares impresos sino cambios de diseño en página e innovación de formatos y secciones, también se puede observar que los diarios ya no son portadores de noticias peleando por la hegemonía de la novedad. Esa reconfiguración, que deja de lado la breaking news, también puntualmente se puede ver en el contenido de las infografías. Hoy la elaboración inmediata de infografías representa menos de un 15% en relación a la elaboración planificada de gráficos informativos. 

Al parecer a nivel local, ni regional ni federal, y no por casualidad tanto la información como el diseño periodístico se han repartido roles bien definidos. Los grandes multimedios en sus formatos papel dedican sus páginas a noticias de información general y a investigaciones que pueden implicar varios meses. Como también se da en los particulares casos, y por diversas causas, de los portales/revistas El cohete a la luna, Cítrica, Crisis, Mu, Cosecha Roja o La Garganta Poderosa. En cambio, los portales de información mayormente son los que siguen la carrera de la inmediatez y la agenda de noticias, y hasta muchas veces son los que suelen tropezar con una fake news.

Revista cítrica
https://revistacitrica.com

Revista crisis
www.revistacrisis.com.ar

MU lavaca
www.lavaca.org

 

La Garganta Poderosa
www.lapoderosa.org.ar

Revista cítrica
https://revistacitrica.com

Revista crisis
www.revistacrisis.com.ar

MU lavaca
www.lavaca.org

 

La Garganta Poderosa
www.lapoderosa.org.ar

Diccionario 


Top down / Bottom up 

Son estrategias de procesamiento de información características de las ciencias de la información, que por extensión se aplican también a otras como las ciencias sociales y exactas. Por ejemplo, en la comunicación interna de una organización o para tomar una decisión que implique un gran cambio.


Trending topics

Tendencia o tema del momento (TT) es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social, que por primera vez se instaló entre los usuarios de Twitter. Los temas del momento son variados y tienen su origen en los hashtags (etiquetas precedidas por (#) que sirven para organizar los tuits sobre un tema concreto). Lo que en principio surgió como clasificación por etiquetas más utilizadas terminó convirtiéndose en una radiografía de los temas más hablados.


¿Y las redes sociales qué rol juegan en el diseño de la información?

Desde hace algunos años, allí también se crea la noticia. Para autores especializados como Henry Jenkins este fenómeno se denomina Bottom up y el concepto es claro: “desde abajo hacia arriba”. Donde la hasta ahora unidireccional noticia “desde arriba hacia abajo” (de medios masivos a la ciudadanía) le deja espacio a las redes sociales, y por ende a los usuarios, para la generación de información, sintetizando una nueva orientación. Esto se puede dar así ya que vivimos en una sociedad hipermediatizada compuesta por dos sistemas de información: la de los medios masivos de comunicación y la de las redes sociales. Así durante años la agenda estuvo marcada por los medios masivos y ahora hablamos de agendas emergentes, lideradas por los trending topics que nacen de interacciones de miles de personas. Es sabido también que hay trending topics manipulados, pero estos efectos de agenda claramente ya no son top down, de arriba hacia abajo, sino bottom up, de abajo hacia arriba.

Vivimos en una sociedad hipermediatizada compuesta por dos sistemas de información: la de los medios masivos de comunicación y la de las redes sociales.

Mapa mediático en la Argentina 

Es evidente que arroja un predominio de empresas privadas comerciales, principalmente localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras cuatro grandes ciudades, y que concentran no solo las audiencias sino los ingresos de la publicidad oficial y privada y la provisión de noticias. Entonces, mientras que la tv exhibe el protagonismo de canales y señales extranjeras, la prensa (impresa y digital) y la radio tiene mayor participación de empresas argentinas. Los medios estatales son gubernamentales y poco masivos.

Fuente (2019) www.argentina.mom-rsf.org MOM Argentina (Media Ownership Monitor) integrado por Martín Becerra, Gerardo Aranguren, Marianela Bocanegra, Agustín Espada, Javier Borelli, Nube Álvarez, Viviana Mariño, Olaf Steenfadt en colaboración entre Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Fuente (2019) www.argentina.mom-rsf.org MOM Argentina (Media Ownership Monitor) integrado por Martín Becerra, Gerardo Aranguren, Marianela Bocanegra, Agustín Espada, Javier Borelli, Nube Álvarez, Viviana Mariño, Olaf Steenfadt en colaboración entre Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Diseñar para informar

Si retomamos algunas de las observaciones presentes durante el Congreso ÑH en Argentina notamos que la presentación de las noticias, para llegar a nuevas audiencias y garantizar el futuro de los medios en cualquiera de sus plataformas, tiene una importancia decisiva. Concluyendo que, ante la crisis que viven hoy diarios y revistas (principalmente en soporte papel), el rol del periodista visual y del diseño en particular tiene que apuntar cada vez más hacia una oferta de calidad pensando en sus lectores. El desafío entonces no es menor. La cuestión hoy por hoy es cautivar a interlocutores que se sabe destinarán algunos minutos en cada noticia, sabiendo también que muy probablemente no lleguen a leerla de principio a fin. 

El camino del éxito entonces recae en el binomio Diseño / Periodismo. En una reciente nota publicada en la revista española Experimenta, Javier Errea sobre esta cuestión dijo que «no cabe un buen periodismo sin diseño, entendido este como la expresión visual auténtica del alma de una publicación». Mientras que el gran referente en infografía, Jaime Serra, especificó su análisis al decir que «la calidad de las ediciones impresas se mantiene pese a los serios recortes que los medios han debido aplicar debido a la crisis del modelo de negocio o de la forma de manejarlo. En lo digital no se aprecia la misma calidad. Yo diría que la salud es buena en papel y mediocre en lo digital. En el mundo la situación es muy parecida con una excepción: The New York Times». Las opiniones al respecto no son unánimes ni clausuran el debate. Bienvenidas las reflexiones sobre un diseño que se ajusta o no a sus lectores.

Congreso ÑH2019

Contó con la participación de especialistas como Mónica Serrano, de National Geographic; Saulo Santana, de Arte de Bild am Sonntag; María González, del Área Transversal de Unidad Editorial; Alessandro Alvim, de O Globo; Yelitza Linares, de El Pitazo; Jorge Doneiger, consultor externo; Marco Grieco de Expresso; Martín Zabaleta, de INSITUM; Alejandro Tumas, consultor de medios y empresas; Ernesto Rinaldi, creativo y socio fundador de 451 y Fernando Rapa Carballo, de Mongolia. La organización de “Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal y América Latina” tuvo a Gustavo Lo Valvo, diseñador gráfico, y Javier Errea, periodista, diseñador y consultor de diarios  como ejecutores.

Competencia ÑH2019

2.168 entradas de 112 medios de 14 países. El jurado internacional, compuesto por 25 profesionales de distintos países, evaluó los trabajos presentados en las distintas categorías tanto impresos como digitales y corporativos. 708 corresponden a diarios y semanarios impresos de circulación nacional, 531 a diarios impresos locales y regionales, 125 a diarios impresos populares y deportivos, 476 a revistas impresas y 296 a publicaciones digitales. 32 a trabajos impresos y digitales de la categoría diseño corporativo. España y Brasil repiten como países con mayor representación, con 50 y 16 medios, respectivamente, México (13), Portugal (8), Argentina (6), Colombia (4), Chile (4), Perú (3), Ecuador (2), El Salvador (2), Guatemala (1), República Dominicana (1), Venezuela (1) y Hong Kong (1). 

Congreso ÑH2019

Contó con la participación de especialistas como Mónica Serrano, de National Geographic; Saulo Santana, de Arte de Bild am Sonntag; María González, del Área Transversal de Unidad Editorial; Alessandro Alvim, de O Globo; Yelitza Linares, de El Pitazo; Jorge Doneiger, consultor externo; Marco Grieco de Expresso; Martín Zabaleta, de INSITUM; Alejandro Tumas, consultor de medios y empresas; Ernesto Rinaldi, creativo y socio fundador de 451 y Fernando Rapa Carballo, de Mongolia. La organización de “Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal y América Latina” tuvo a Gustavo Lo Valvo, diseñador gráfico, y Javier Errea, periodista, diseñador y consultor de diarios  como ejecutores.

Competencia ÑH2019

2.168 entradas de 112 medios de 14 países. El jurado internacional, compuesto por 25 profesionales de distintos países, evaluó los trabajos presentados en las distintas categorías tanto impresos como digitales y corporativos. 708 corresponden a diarios y semanarios impresos de circulación nacional, 531 a diarios impresos locales y regionales, 125 a diarios impresos populares y deportivos, 476 a revistas impresas y 296 a publicaciones digitales. 32 a trabajos impresos y digitales de la categoría diseño corporativo. España y Brasil repiten como países con mayor representación, con 50 y 16 medios, respectivamente, México (13), Portugal (8), Argentina (6), Colombia (4), Chile (4), Perú (3), Ecuador (2), El Salvador (2), Guatemala (1), República Dominicana (1), Venezuela (1) y Hong Kong (1). 

Así, para analizar sobre nuevos formatos y sus diseños en interacción con la información periodística es que, en paralelo y simultáneamente al Congreso, la revista EnLínea dialogó sobre la actualidad y el futuro de los medios de comunicación con varios referentes. Estas conversaciones ricas en reflexiones y miradas inevitable y felizmente invitan a nuevas preguntas.

Mónica Serrano

España. Diseñadora. Comenzó su carrera profesional en el Diario de Cádiz (España), trabajó como editora gráfica durante cuatro años en el Diario Público en Madrid. Actualmente, como editora de National Geographic su trabajo ha sido reconocido con premios internacionales.


¿Qué hacen los medios hoy para adaptarse al nuevo modo de consumo de usuarios?

¿Cómo te imaginás la infografía en 5 años?

Marco Grieco

Portugal. Diseñador. Trabajó en el periódico de Río O Dia, Jornal de Notícias (Portugal) y actualmente en el semanario Expresso donde ha recibido varios premios y reconocimientos de SND, SND-E y European Newspaper Awards.


¿Cuáles son los aspectos que creés que se pierden en el pasaje del papel a lo digital?

¿Cómo es el trabajo en equipo?

En Expresso han cambiado el material de impresión, de plástico a papel reciclable para encuadrarse en cuestiones sustentables, ¿en qué otras particularidades hubo un cambio?

Alejandro Tumas

Argentina. Diseñador gráfico. Durante su carrera profesional trabajó en el grupo Multimedios América, Clarín, National Geographic Magazine. Y ha sido reconocido o creedor de varios premios de la Society for News Design, Society of Publication Designers (SPD), SND-E y Malofiej


¿Percibís que la infografía hace 10 años era la estrella de los medios?

Hoy con la crisis de los medios de papel, ¿cuál es tu opinión sobre el lugar tienen?

¿Qué ves interesante del diseño de información de hoy?

Fernando Rapa Carballo

Argentina/Madrid. Diseñador gráfico, Coeditor de la revista de arte + Qomix «Lápiz Japonés». Trabajó para estudioS de diseño y medios como como: Olé y Clarín de Buenos Aires, El Comercio de Lima, Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport de Milán, Lance! de Río de Janeiro, Milenio de México DF y Diário de Notícias de Lisboa, entre otros. En 2010 editó el libro «Antifichus/200 años de historia argentina». Edita una vez al año el libro/fanzine Viernes Peronistas. Hoy es el codirector de la revista Mongolia en Barcelona.


¿Cómo es hacer humor político gráfico en papel?

¿Ves diferencias en la percepción del humor entre Argentina y España?

¿Qué impacto tuvo para Mongolia el atentado de Charlie Abdo?

Dentro de algunos años, en un futuro no muy lejano, ¿cómo ven el panorama?


BONUS TRACK

Hacer lo que nos gusta

Muchas veces los tiempos y las oportunidades laborales van trazando arbitrariamente un camino profesional, que no siempre coincide ni se acerca tibiamente a aquellos placeres y sueños laborales. En este bonus track Rapa Carballo nos empuja a pensar que siempre es saludable jugársela a “Diseñar lo que nos gusta”.