Diseño por todos lados

Navegá por nuestro archivo

Protegido: Argentina 1985: Un encuentro con la democracia

Su estreno interpeló y convocó a la sociedad argentina a debatir no sólo sobre la memoria y los derechos humanos sino sobre las miradas acerca de un pasado reciente.


Jugar en las infancias

Su importancia durante la niñez y el diseño de juguetes como formadores de gustos, conductas, pensamientos y roles.


Biotecnología con impresión 3D

El mundo de la medicina del futuro apuesta a la robótica y a la biotecnología con impresión 3D.


Protegido: METAVERSO

Claves de la revolución digital que conquista cada vez más usuarios, marcas y artistas.


BioObjetos – Ensayos proyectuales entre el diseño y la ciencia

La exploración sobre los posibles desarrollos de biomateriales exponen un camino alternativo a los materiales de base fósil.


Bjarke Ingels

“En nuestro trabajo existe esa tensión oximorónica que toma dos cosas que parecen incompatibles y las une en algo nuevo”.


Pañuelo blanco: gesto y acción

Como símbolo que sostiene el sentido social de una causa colectiva.


ECO-Envases sustentables de uso cotidiano

Envases descartables amigables con el medioambiente.


Secretos arquitectónicos

Una vivienda típica de la ciudad balnearia de Mar del Plata en altura y a metros de la Avenida 9 de julio porteña.


Re pensar y re apropiar el habitar

El desafío de pensar, planificar y diseñar los espacios públicos en las ciudades como superficies activas donde pasan cosas.


200 años de futuro

Una universidad pública con autonomía y libertad de pensamiento.


La magia de lo posible

Diseño, producción, programación de videojuegos de un sector de la industria que en la Argentina está en plena expansión.


Bandera orgullo

Visibilizar el orgullo de la unión sobre la diversidad de identidades y elecciones de orientación sexual.


Episodios creativos 4

Episodio 4 | Daniel Roldán


El conocimiento nos transforma

¿Cómo pensar el diseño de un canal educativo y cultural que refuerza desde sus contenidos una pertenencia nacional y latinoamericana no sólo singular sino múltiple y diversa?


Máquinas, telas, hilos: la vulnerabilidad de lo informal

Reflexionar acerca de las condiciones laborales y los modos de producción que exponen a miles de trabajadores y trabajadoras en la industria de la indumentaria nunca fue tan urgente.


La lengua universal

Algunas piezas gráficas provocan un profundo efecto en nosotrxs, mientras que otras, en condiciones similares, ni siquiera consiguen instalarse. Nos seguimos preguntando ¿Por qué?


Trama y altura en la ciudad contemporánea

Análisis sobre los aportes, habitacionales y para la ciudad, de los edificios en Torre. Su relación y emplazamiento implica una reflexión no solo con sus construcciones contiguas sino con su entorno inmediato.


Notre Dame: Reconstrucción o reinterpretación

Hace dos años y ante la mirada atónita del mundo entero, las llamas de un incendio accidental arrasaron con uno de los sitios históricos más visitados de Europa.


Ley de Etiquetado de Alimentos

¿Cuánto sabemos sobre lo que comemos? ¿El etiquetado viene a dar respuestas reales? Saber qué comemos es un derecho y es libertad. Sobre todo de acción para así poder elegir qué consumir y que no. ⁠


Ficción y pandemias

¿Por qué las epidemias, pandemias, guerras son las musas inspiradoras de cientos de guiones de películas en todo el mundo?. El enemigo es otro, siempre poderoso, silencioso o no tanto, pero seguramente invisible.


Los universos de Fellini

Del Neorrealismo al estilo propio. ¿Qué dejó su gran obra para que a cien años de su nacimiento podamos hablar de la influencia “felliniana” o “fellinezca” en expresiones artísticas o políticas?


Streaming en tiempos de COVID

Esferas de la realidad que se expanden a nuevas formas. Las actividades multitudinarias viven de la nostalgia de un pasado reciente y de una realidad en presente virtual.


Diseñado y producido en Argentina

Reconocimiento al valor del diseño en miles de productos de industria nacional que se destacan por su innovación, producción sustentable y calidad de diseño.


ASTOR sustentable y nacional

Es el primer prototipo de automóvil eléctrico diseñado en la UBA por Elián Romero, Delfina Colombo y Agustín Passerini con características específicas mejoradas para un mercado y uso local.


Aerosol boxes

Diseñadores Industriales que creen en el rol social del diseño y su capacidad de generar impacto positivo en el entorno desarrollaron cápsulas de protección para el personal de salud local y nacional.


Innovación tecnológica en alimentos

Un equipo de la UBA y del INTA crearon el primer equipo del país que envasa y pasteuriza leche fluida. Producción de leche del productor al consumidor.


Identidad visual urbana

Una conversación con la diseñadora gráfica y especialista en comunicación visual francesa sobre el diseño en soportes digitales y espacios que habitamos.


Irónico, inmoral e inmediato

¿Políticamente incorrecto? ¿Por qué memes, fragmentos de films o series y chistes funcionan como salida emergencia una Pandemia hasta ahora desconocida?


Algas que filtran el aire

Una investigación argentina, puntualmente desde la FADU, el año pasado presentó un prototipo de mascarilla - barbijo - cubre boca que retiene el dióxido de carbono y permitiría respirar aire más puro.


¿A dónde vas sin mí?

El rol del diseño en los medios de comunicación


RespirAR

La UBA lleva adelante el proyecto para diseñar y crear equipamiento e insumos para el área de la salud.


Te amo, te odio, dame más

El gigante del streaming hogareño


Cuando la mentira es la verdad

La paradoja del tiempo real dice que en un momento donde sobran los modos de verificación, las mentiras más absurdas son tomadas como hechos.


Cuerpos en el espacio

Bocinas, personas, turbantes, monos, colores, más personas, vacas, rituales, cantos, callejones, rincones, escaleras, olores, más personas, más vacas, chai, mucho chai, sabores, muchos sabores. Más personas.


La luz como materia

Entrevista a nonotak. Diseño e iluminación como viaje sensorial y visual, a través de sombras, sonidos y múltiples pantallas integradas en estructuras, hacia mundos oníricos.


Arquitectura Sustentable

Construir con recursos eficientes.
Una innovación transgresora bien desarrollada y homologada técnicamente puede llegar a ofrecer soluciones novedosas e inesperadas en la arquitectura.


Moravec

Moravec es un desarrollo cien por ciento argentino que entrena al cerebro a través de cálculos mentales y 150 niveles de juego con desafíos matemáticos.


El Proceso de Transformación

"No puedo obviar el hecho de que su persona era sumamente intensa, grotescamente bella, segura y con un gran sentido del humor. Tampoco el hecho de que su búsqueda también representaba la mía."


El mundo según Jeremy Oury

“Cada vez hay que reinventar el soporte para hacer evolucionar la práctica del arte digital”.


Medios y periodismo

La revista Enlínea se propuso reflexionar con algunos de los referentes internacionales convocados para el Congreso ÑH2018 sobre cuál será el rol y el futuro posible del diseño, los diseñadores y los medios de comunicación tal cual los conocemos hoy.


Néctar, de la idea al prototipo

Hace un año el equipo de Néctar escribía “no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia la institución pública que nos formó y nos hizo crecer. Es a través de Néctar que queremos devolverle a la sociedad lo que ésta aportó en nosotros. Nuestro trabajo recién comienza”. Hoy tienen desarrollado un prototipo que puede revolucionar y hacer más práctico y simple el proceso de extracción de aceites esenciales.


Diseño reparador

Pensar en diseño hoy en día nos invita a revisar ideas acerca del “diseño sustentable”. Aunque todavía somos muchos los que nos preguntamos de qué se trata realmente. Y es que la sustentabilidad se consolida probablemente como uno de los temas fundamentales del siglo XXI.


Yvonne, retrato de una sobreviviente

El largometraje documental retrata la vida de la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país.


Episodios Creativos 1

El primer episodio del ciclo tiene como protagonista a Max Rompo, diseñador gráfico, que nos presenta The Papertracks, un proyecto que comparte junto a su amigo Juan Bergerot, jefe de producto digital de Penguin Random House Grupo Editorial.


No me interesan los datos, sino las personas

Un encuentro mano a mano con el referente y pionero indiscutido de la infografía en la Argentina. Jaime Serra utiliza los datos como materia prima y herramienta, transitando un espacio inédito entre el periodismo y las prácticas artísticas.


La fabrica de colores

Meses atrás, en agosto de 2018, Francisco Valdez, diseñador gráfico argentino, llegó al corazón de ese lugar que, seguramente, muchos diseñadores quieren conocer: la planta de Pantone.


El inabarcable fin del mundo

Solo unos pocos privilegiados pueden conocer los gélidos confines de la Tierra. Solo algunos pueden saber qué se siente al estar inmerso entre tanta vastedad, tanta belleza, tantos paisajes antes solo imaginados.


Un bello y descarnado adiós

La cama" es el debut en el largometraje de la actriz y directora Mónica Lairana.