EnFotos | La mirada de Luis Alberto Micou 

A su manera

EnFotos | La mirada de Luis Alberto Micou 

A su manera

Mi relación profesional con esta comunidad data del año del año 1997 y se debió a una nota periodística encomendada por la Revista GENTE que tenía que ver con la educación impartida en la enseñanza de la colonia La Esperanza. Parte del material fotográfico pude exhibirlo por Internet lo que me ayudó para ser invitado a exponerlo en el MUGAFO (Museo y galería fotográfica) de la ciudad de La Plata. Esta oportunidad me obligó a tratar de enriquecer y profundizar sobre el tema y así lo realicé. Posteriormente a esta muestra del año 2009 retorné en varias oportunidades siendo la del 2018 mi último aporte a este encuentro con una cultura tan distante y particular que permanece a través de sus asentamientos en diversos lugares del mundo.

Diversos eventos a nivel nacional e internacional me proporcionaron varias satisfacciones profesionales al obtener premiaciones en concursos como el Salón Nacional, China, Venecia, Suiza.

En esta cultura milenaria los menonitas en menos de 20 años transformaron las 10.000 hectáreas que habitan en una próspera colonia donde, además de garantizar supervivencia, educación y salud para 1300 personas. En los últimos meses de 1986 llegaron a Guatraché, La Pampa, unos 220 kilómetros al sur de Santa Rosa, con sus sombreros, su desconfianza, sus mamelucos y una forma de organización social que, dicen, atrasa varios siglos. Establecieron su colonia La Nueva Esperanza sobre un lote de 10 mil hectáreas, que dividieron en nueve campos, cada uno con un jefe. La economía menonita resulta esencialmente capitalista y cada jefe familiar lleva adelante su propia empresa, con excepción de los que no tienen suficiente tierra y se emplean en las queserías, talleres o carpinterías. Por lo general, son empleados los más jóvenes de la comunidad, recién casados o a punto de serlo, ya que deben ahorrar para adquirir su tierra e independizarse del hogar paterno.

Otros productos menonitas son los muebles, elaborados en madera de caldén, tan rústicos como prácticos, tan sobrios como elegantes. Los carpinteros menonitas trabajan sólo por encargo: para tener un mueble hay que viajar hasta la colonia con la descripción y las medidas exactas de lo que se pretende.
Las mujeres menonitas cultivan huertas, crían aves de corral, chanchos y caballos, estos últimos como medio de locomoción porque sus creencias les impiden utilizar vehículos a motor, como no sean tractores, máquinas rurales o cualquier herramienta de trabajo.

A La Pampa llegaron a fines de 1986 provenientes de México. Se establecieron en un campo de 10.000 hectáreas a unos 40 kilómetros de Guatraché, y fundaron una próspera colonia agrícola.

Los menonitas hablan holandés del siglo XVI y cantan en alemán los 730 salmos de su libro de himnos.

Los menonitas se casan muy jóvenes, casi siempre antes de los 20 años, y se bautizan entre los 18 y los 23 años. Las familias se caracterizan por ser muy numerosas y el promedio de hijos por matrimonio es altísimo: resulta de lo más normal encontrar familias con 7, 10, 12 hijos.

La colonia pampeana es una de las más radicalizadas. Sus miembros siguen estrictas normas de vestimenta, son temerosos de Dios, observan las reglas de comportamiento de su Biblia y viven apartados del mundo. Rara vez salen de los campos para visitar Guatraché o Santa Rosa. En sus vehículos, los mayores todavía cambian los neumáticos por ruedas metálicas, para evitar que los más jóvenes escapen hacia poblados vecino.

Cuando tienen que movilizarse dentro de la colonia, los menonitas utilizan unos simpáticos carros con parabrisas, que ellos mismos fabrican en sus talleres, pintados de negro y tirados por dos caballos.

Este texto fue realizado con datos extraídos de La Nación de setiembre de 2008.

Luis Alberto Micou

Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires

Distinciones recibidas:
– “Milonga” Mención honorífica en la 6ª Bienal de Fotoperiodismo en la ciudad de México. 2005
– “Las milongas en Argentina” – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -1er. Premio “Milonga 4” y Mención especial “Milonga 3”. 2005
Humanity Photo Award 2004 – China – UNESCO y The China Folklore Photographic Association. 3er. Premio en la categoría “Vida cotidiana”. “ In their way” .
– “Gente de la ciudad”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. -Mención “Sin título”. 2003
– “Caminos de Hierro”. Fundación Ferrocarriles Españoles, Madrid. Mencion.
– Premio Arte Laguna. Venecia, Italia. 2010. Seleccionada para integrar la muestra final
– Mención, Salon Nacional, 2011

Algunos antecedentes laborales:
– 1982 a 1986: Encargado departamento de fotografía, Diario Tiempo Argentino.
– 1986 a 1999: Fotógrafo especial departamento de fotografía Editorial Atlántida.
– 2002 Diciembre a marzo, editor gráfico, contratado por diario Clarín
– 2005 a 2012 Editor gráfico, Diario Perfil.

Algunas exposiciones realizadas
– Muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina –ARGRA- (años 1983 a la actualidad).
– Muestra de fotógrafos argentinos, Montréal (Canadá). 1991

Fotos de su economía

Fotos de su emplazamiento

Fotos de su gente