Inclusión con talles reales

Una Industria Heterogénea

Por Nahir Del Buey

Inclusión con talles reales

Una Industria Heterogénea

Por Nahir Del Buey

En una era donde la diversidad es poder, y los estándares de belleza y estereotipos de moda ya no son los mismos, la industria textil está cada vez más cerca de lograr que el talle grande en indumentaria no sea una fantasía o puro marketing. Con media sanción del Senado de la Nación, el pasado marzo, el Proyecto de Ley de Talles Nacional en Argentina fue aprobado por unanimidad. Ahora seguirá su camino legislativo hacia la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para poder convertirse en ley.

En una era donde la diversidad es poder, y los estándares de belleza y estereotipos de moda ya no son los mismos, la industria textil está cada vez más cerca de lograr que el talle grande en indumentaria no sea una fantasía o puro marketing. Con media sanción del Senado de la Nación, el pasado marzo, el Proyecto de Ley de Talles Nacional en Argentina fue aprobado por unanimidad. Ahora seguirá su camino legislativo hacia la Cámara de Diputados de la Nación Argentina para poder convertirse en ley.

Esto le daría el derecho a las personas de poder comprar cualquier prenda que quieran en la medida que necesiten, ya que las personas gordas siguen siendo discriminadas por el solo hecho de tener sobrepeso, permitiendo que se de la gordofobia, es decir, el estigma y rechazo social que sufren las personas cuyos cuerpos no se ajustan a los cánones normativos de la belleza.

La ley

El proyecto de ley fue impulsado por AnyBody Argentina, la ONG que lucha para combatir la epidemia del odio corporal, y que en su última encuesta anual reveló que el 69,5 % de las personas de entre 11 y 88 años no encuentran ropa, ni calzado de su talle.

Lo acompañó la diputada Victoria Donda, quien considera que no tendría que haber paradigmas de cuerpos ni de belleza, que las personas son personas, y no deberían tener que encajar en un paradigma determinado. Remarcó que el proyecto de Diputados nunca fue puesto en tratamiento, en parte porque se trata de una ley que requiere de asignación de presupuesto y porque el Gobierno no está dispuesto a poner dinero en estos temas. “Quiero aclarar que se trata de un presupuesto ínfimo que podría significar una mejora en la calidad de vida de muchísimas personas, principalmente mujeres”.

En caso de que los comercios, fabricantes e importadores no cumplan con la ley una vez dispuesta, se aplicaran multas y como incentivo se le otorgara a las PyMES créditos con tasa bonificada especificamente para el cumpliento de las obligaciones de la ley.

Desde la Dirección de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires afirman que en la universidad se “ofrecen y propician los espacios de reflexión acerca de este tema, sobre todo relacionados con la perspectiva de la inclusión. Es importante crear cultura al respecto, ya que los modelos estereotipados existentes se reducen a un mínimo número de usuarios, y los estudiantes pronto saldrán al ámbito laboral, en el que seguramente se encuentren con la posibilidad de trabajar sobre estos temas. Lamentablemente, todavía se observa que, desde gran cantidad de marcas, la ley de talles no se aplica o no se cumple como corresponde”.

Lo cierto es que en el país existen 14 leyes provinciales, haciendo que para una marca nacional, con locales en más de una provincia, sea difícil adaptar su tabla de talles y campañas. La ONG confeccionó un directorio de marcas que ya ofrecen un amplio rango de talles. Se trata de 7 marcas con presencia nacional y 49 regionales con 1150 puntos de venta en el país.

Nahir Del Buey

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha investigado y publicado en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación –ANCCOM–.

Ilustración: Lulelia

Esto le daría el derecho a las personas de poder comprar cualquier prenda que quieran en la medida que necesiten, ya que las personas gordas siguen siendo discriminadas por el solo hecho de tener sobrepeso, permitiendo que se de la gordofobia, es decir, el estigma y rechazo social que sufren las personas cuyos cuerpos no se ajustan a los cánones normativos de la belleza.

La ley

El proyecto de ley fue impulsado por AnyBody Argentina, la ONG que lucha para combatir la epidemia del odio corporal, y que en su última encuesta anual reveló que el 69,5 % de las personas de entre 11 y 88 años no encuentran ropa, ni calzado de su talle.

Lo acompañó la diputada Victoria Donda, quien considera que no tendría que haber paradigmas de cuerpos ni de belleza, que las personas son personas, y no deberían tener que encajar en un paradigma determinado. Remarcó que el proyecto de Diputados nunca fue puesto en tratamiento, en parte porque se trata de una ley que requiere de asignación de presupuesto y porque el Gobierno no está dispuesto a poner dinero en estos temas. “Quiero aclarar que se trata de un presupuesto ínfimo que podría significar una mejora en la calidad de vida de muchísimas personas, principalmente mujeres”.

En caso de que los comercios, fabricantes e importadores no cumplan con la ley una vez dispuesta, se aplicaran multas y como incentivo se le otorgara a las PyMES créditos con tasa bonificada especificamente para el cumpliento de las obligaciones de la ley.

Desde la Dirección de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires afirman que en la universidad se “ofrecen y propician los espacios de reflexión acerca de este tema, sobre todo relacionados con la perspectiva de la inclusión. Es importante crear cultura al respecto, ya que los modelos estereotipados existentes se reducen a un mínimo número de usuarios, y los estudiantes pronto saldrán al ámbito laboral, en el que seguramente se encuentren con la posibilidad de trabajar sobre estos temas. Lamentablemente, todavía se observa que, desde gran cantidad de marcas, la ley de talles no se aplica o no se cumple como corresponde”.

Lo cierto es que en el país existen 14 leyes provinciales, haciendo que para una marca nacional, con locales en más de una provincia, sea difícil adaptar su tabla de talles y campañas. La ONG confeccionó un directorio de marcas que ya ofrecen un amplio rango de talles. Se trata de 7 marcas con presencia nacional y 49 regionales con 1150 puntos de venta en el país.

Nahir Del Buey

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha investigado y publicado en la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación –ANCCOM–.

Ilustración: Lulelia

Leyes provinciales

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 3330
  • Buenos Aires – Ley 12.665
  • Santa Fe – Ley 12.841
  • Río Negro – Ley 4.806
  • Mendoza- Ley 8579
  • Chaco – Ley 7273
  • Entre Ríos – Ley 9.703
  • Santa Cruz – Ley 2.922
  • Corrientes – Ley 6.003
  • La Pampa – Ley 2793
  • Córdoba – Ley 10.302
  • Ciudad de Córdoba – Ordenanza 11.402
  • Río Cuarto – Ordenanza 1381/07
  • San Juan – Ley 8.323

Para más info hacé click acá

Leyes provinciales

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 3330
  • Buenos Aires – Ley 12.665
  • Santa Fe – Ley 12.841
  • Río Negro – Ley 4.806
  • Mendoza- Ley 8579
  • Chaco – Ley 7273
  • Entre Ríos – Ley 9.703
  • Santa Cruz – Ley 2.922
  • Corrientes – Ley 6.003
  • La Pampa – Ley 2793
  • Córdoba – Ley 10.302
  • Ciudad de Córdoba – Ordenanza 11.402
  • Río Cuarto – Ordenanza 1381/07
  • San Juan – Ley 8.323

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El estudio

El proyecto tiene como fin crear un sistema nacional de talles uniforme para todo el país, con un mínimo de 8 talles por prenda. Estos serán resultado de un “estudio antropométrico” que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que está llevando a cabo, ya que hoy en día los parametros estan regidos por modelos europeos.

Se trata de un censo corporal para buscar las medidas más reales posibles, a través de un escáner 3D, tomando como muestra 15 mil personas en el país.
En el mundo el estudio se realiza tipo sendo, haciéndolo aproximadamente cada 10 años y están comprobando que hay cambios, es decir, la población en determinados lugares en donde las condiciones son buenas, esto es las personas se alimentan mejor, hacen deporte, tienen mejor salud, las personas crecen en altura y en contornos.

¿Cómo funciona?

Funciona con 16 cámaras infrarrojas. La persona se ubica en la cabina, los sensores hacen un paneo en espiral, eso demora aproximadamente 15 segundos y luego se observa en el monitor de la computadora la imagen 3D de la persona escaneada, el software que tiene incorporado el scaner ubica donde está midiendo y obtener los resultados de esas mediciones.

El relevamiento consiste en llevar el escáner, más otros equipos que miden altura y peso a cada uno de los lugares definidos y planeados para realizar el relevamiento. Este se hace por región del país, explica Sandra Jung integrante de INTI-Textiles.

El estudio es para hombres y mujeres a partir de 12 años edad para no perder el cambio de cuerpo durante la adolescencia, y es sin límite superior de edad. El relevamiento no sólo incluye la parte de medición concreta de peso, altura y el escaneo, sino también unas preguntas que se completan al principio, que tiene que ver con las variables de la persona que son sexo, edad, formación, actividades que desarrolla, si hace o no deporte y con qué frecuencia, y si tiene una alimentación saludable. Para Sandra son respuestas que acompañan a ese cuerpo, por tanto el relevamiento consiste en las variables de datos personales asociandolas a todas las medidas corporales.

Elle Van Tok

Lencería y trajes de baño femenina en Bariloche, nació como un emprendimiento inclusivo, con la mente puesta en la sostenibilidad, el respeto hacia el prójimo y la integración social. Al realizar prendas de diferentes talles es mas costo de moldería, de muestras, y de stock pero la marca no cobran más por un talle grande, “la idea es que no haya discriminación y se sientan cómodas con su cuerpo, hacerlas partícipes y ayudarlas a empoderarse”. Sus ventas no cayeron con la inflación ni con la crisis económica, porque quieren comprar algo que las haga sentir bien, “se animan a salir de la timidez o de la anulación de su cuerpo para erotizarse y ser deseadas y deseantes”.

Muek

Indumentaria formal e informal femenina en Santa Fe, fabrican con diseñadoras de moda independientes, los talles grandes requieren telas con características de calidad, para que contengan, y no se estiren con el uso. Afirman que hay diferencia de costos en realizar diferentes talles, esto radica en la necesidad de realizar moldería para la progresión de talles. “El talle único se hace con un solo molde, y de ahí salen infinidad de prendas. Un artículo que viene en 8 talles, necesita 8 moldes, y esto es lo que mayormente encarece el producto”. Se necesita producir y tener stock de 8 talles, lo cual implica más inversión, haciendo un esfuerzo para tener precios competitivos.

Buxiboop

Lenceria y ropa interior en Palermo, reconoce que es más costoso pero al hacer talles grandes y abarcar todos los cuerpos, tenés más clientas, que aman lo que haces y te agradecen que puedan usar algo lindo y para su edad, “te das cuenta de que vale la pena”. En general la ropa interior en talles grandes, es de «señora» de color liso, blanco, negro o beige, y muchas veces una mujer no quiere usar eso, no la identifica, y la ropa que elegimos es parte de nuestra identidad. “Todas las personas tenemos que poder vestirnos con lo que nos guste por que es un derecho”. Industrialmente tuvo que ampliar la moldería, y cada vez que hace moldes nuevos tiene que hacer más curva de talles.

Knauer

Indumentaria formal e Informal, trajes de baño y calzado femenino en Mendoza, que hace 30 años diseña, confecciona y comercializa prendas para cuerpos reales. Buscan que la ropa se adapte a las mujeres, y no al revés. Consideran que a largo plazo es una ventaja competitiva, la diversidad y usar procesos sustentables con el medio ambiente, que nada de lo que usan industrialmente llegue al relleno sanitario, sino que se recicle, esos son sus valores. En términos de producción, usás más tela, pero consideran que las dificultades son comerciales. Tener mas talles implica más costos de Stock, más variedad que se traduce en inventarios a veces inmovilizados.