NOTA

Aerosol BoxEl lado B de la Pandemia

Diseño como nexo


Cápsulas transparentes que evitan el contagio del Personal de Salud.



Cápsulas transparentes que evitan el contagio del Personal de Salud.


Producción y textos
María Eugenia Vila Diez
Diseñadora Industrial UBA
Paola de Titto
Lic. Cs. de la Comunicación
UBA
por Enlinea


En pleno contexto de aislamiento pandémico provocado por el virus del COVID-19 llevó a que 6 Diseñadores Industriales de la UBA FADU se juntaran para adaptar y diseñar dos modelos de cápsulas transparentes de extrema utilidad en procedimientos invasivos. Hoy el desarrollo no sólo cumple con las necesidades específicas de protección del personal de la salud, sino que tiene el potencial de adaptarse a diversos futuros nuevos usos que impliquen contacto cercano.

Aerosol Box

Es un equipamiento de protección médica para impedir que las partículas que un paciente expulsa desde sus vías aéreas, durante las técnicas médicas que se realizan en sus cuerpos, se expandan en el ambiente. Es un recinto de material transparente, realizado en acrílico termoformado, que aísla la cabeza del paciente y cuenta con dos orificios para que el personal de salud pueda introducir sus manos al asistirlo. La altura del producto permite realizar, sin inconvenientes, maniobras de intubación y extubación endotraqueal.

La génesis solidaria

A finales del mes de marzo de este 2020, cuando el virus del Covid-19 empezaba a ser un problema local; se suspendían las clases, los espectáculos masivos, los trabajos no esenciales en todo el país y comenzábamos a transitar las primeras semanas de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio; una médica residente de anestesiología contactó a su amiga Sofía Cernadas (Diseñadora Industrial UBA/FADU) para encontrar una solución a su necesidad.

Su consulta fue clara y directa: ¿cómo fabricar una caja de acrílico para generar una barrera de protección entre paciente y personal médico en las maniobras de intubación y extubación endotraqueal de pacientes diagnosticados con Covid-19?. La «caja de acrílico» a la que se refería se trataba de un modelo Taiwanés (open source), del doctor Lai Hsien-Yung en Taiwán, que el personal médico y residente del Hospital General de Agudos «Dr. Ignacio Pirovano» habían encontrado en Internet.
El problema también era claro y concreto: ¿cómo fabricar un producto en medio de una cuarentena estricta, sin proveedores y con talleres de acrílico sin habilitación para trabajar?

Así con un posteo, cual botella a la inmensidad del océano, publicado en el grupo de Facebook de Diseño Industrial FADU (un grupo no oficial, pero con más de 10.000 miembros activos) dió origen a la solución, desarrollo y vinculación entre Sofia Cernadas, Isabel Vaz Ferreira, Emmanuel Manfredi, Dominique Becker, Santiago Bouzat y Victoria Propato. Aquí seis diseñadores industriales (UBA/FADU) que conforman hoy el Equipo Aero.

“En el ámbito universitario de la FADU no habíamos trabajado todos juntos como grupo y esta fue una experiencia muy linda en términos del ejercicio pleno de lo que nos da la Facultad.Esa practicidad y esa posibilidad de trabajar entre nosotros, con tanta soltura y a la distancia” recordó Sofía Cernadas en una entrevista virtual realizada para esta nota.

Dominique Becker no dudó al resaltar otro de los principios nodales a la hora de ejercitar la práctica proyectual en la facultad al afirmar que “nos unió creer en la importancia del rol social del diseño”. Hoy el equipo de diseñadores se define como un nexo que puede articular diferentes eslabones de la cadena, desde la gestión de proyecto como el contacto con hospitales, instituciones, proveedores, logística y donaciones.

Aerosol Box

Es un proyecto solidario que junto a la Fundación Horizonte de Máxima entrega en hospitales públicos de la Capital Federal, y cuando la logística de traslado lo permite a diversas provincias del país, equipos “cúpulas de acrílico” sin costo. El proyecto se sustenta mediante fondos de donaciones individuales y diferentes acciones como rifas solidarias que difunden vía campañas en sus redes sociales. En los casos de las entidades privadas que los han contactado para solicitarles los productos y dispositivos únicamente han cobrado el costo de los materiales. En el área de producción y logística la alianza con la empresa Corinthian Argentina les permitió cumplir con los pedidos de fabricación y poder entregarlos en cada uno de los hospitales. En un principio las donaciones entraban a sus cuentas bancarias personales, siendo evidente la necesidad de un marco legal. A esta altura de la situación sucedieron dos cosas: se firmó un convenio con la Fundación Horizonte de Máxima, con el objetivo de fabricar una cantidad de unidades a donar y, vía la gestión de la Dirección de la Carrera de Diseño Industrial de la UBA, establecieron contacto con UBATec. Ambos lazos no sólo le dieron un marco a la causa sino que les permitió ordenar el perfil del proyecto a nivel financiero, de vinculación y transferencia.

Glosario


Open source

Es el término utilizado para referirse a un código abierto. Por ejemplo, un código fuente y otros derechos, que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de código abierto o forman parte del dominio público.


UBATec

Es una unidad de vinculación y transferencia tecnológica conformada por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología. Enfocada en servicios de gestión de innovación, transferencia tecnológica, asistencia técnica, administración de fondos para la investigación, fomento de emprendimientos de base tecnológica y gestión de proyectos y programas orientados al desarrollo productivo.

UBATEC y la FADU
Por MG. DI. Dolores Delucchi.
Directora de la Carrera Diseño Industrial FADU/UBA


La reciente crisis sanitaria que estamos atravesando generó una gran demanda sobre nuevos proyectos y productos centrados en la protección del personal de la salud. Frente a la creciente y vertiginosa demanda que comenzó a tener el proyecto Aerosol Box, el equipo comenzó a experimentar una serie de dificultades en relación a la donación y transferencia de sus desarrollos. Con el objetivo de continuar con este proyecto el equipo de diseñadores se contactó con la Dirección de la Carrera de Diseño Industrial de la FADU, desde donde gestionamos una articulación entre el Proyecto Aerosol Box y UBATEC S.A. Dicha articulación se concretó con la firma de un acuerdo para la gestión de la vinculación y transferencia de tecnología de los productos desarrollados por el grupo.

Concretamente la gestión que realizará UBATEC incluirá: búsqueda de socios, inversores, donantes, búsqueda y gestión de instrumentos de financiación, asesoramiento técnico y/o mentoría técnica, gestión de contratos, gestión comercial y administrativa de la eventual venta y/o distribución de productos desarrollados. De esta forma, a través de UBATEC continuamos acompañando el desarrollo y la sinergia de los proyectos de graduados de nuestra Carrera, acercando y acompañando sus proyectos a la realidad. Esta fue una de las primeras articulaciones concretas que llevamos adelante en conjunto desde la Carrera Diseño Industrial en conjunto con UBATEC.

Con la convicción de la enorme potencialidad que nuestra disciplina tiene para aportar en estos escenarios emergentes, a partir de la contingencia del Covid-19, es que apostamos a que este sea el inicio de un próspero camino en conjunto con UBATEC S.A. Con el objetivo de fortalecer y la convicción de acompañar proyectos y trayectorias de nuestra comunidad estudiantil y de graduados.


FUNDACIÓN HORIZONTE DE MÁXIMA

En sus perfiles y redes sociales afirman impulsar a futuros emprendedores sociales para que puedan desarrollarse y generar un impacto positivo en la sociedad. Con la misión de acompañar en proyectos de impacto social y despertar en jóvenes una vocación profesional que se convierta en acciones concretas inclusivas en Argentina y América Latina.

https://horizontedemaxima.org/


CORINTHIAN ARGENTINA

Desarrollo y construcción de arquitectura publicitaria.

Se trata de un equipo multidisciplinario de diseñadores gráficos e industriales, con más de 10 años de trayectoria, que trabaja en estrategia, creatividad y diseño de proyectos publicitarios. Intervenciones especiales en cartelería urbana, desarrollo, construcción y exhibición.

https://www.instagram.com/corinthian.argentina/

De la idea (necesidad) al desarrollo (diseño)

En un principio la intención fue poder fabricar el modelo original, el dispositivo de diseño Taiwanés open source. Así el equipo de diseñadores se abocó a la gestión, buscando proveedores y consiguiendo el material para fabricar un primer prototipo. Pero producir en cuarentena, sobre todo en las semanas iniciales tan estrictas, fue un verdadero desafío en sí mismo. Luego de un primer intento de fabricación fallido, un tiempo de nuevas búsquedas y la obtención de permisos (para que los proveedores pudieran trabajar) surgió la oportunidad para mejorar el proyecto. Analizaron la problemática: “garantizar la seguridad y evitar el contagio del personal de la salud durante la asistencia de pacientes sospechosos o confirmados Covid-19”; y perfeccionaron el producto.

La optimización de la tipología de producto inicial buscó facilitar los procesos productivos y mejorar la situación de uso para el personal de la salud. Tanto en la instancia de uso en maniobras de intubación y extubación, como en las instancias de limpieza y esterilización. Así se redujeron las piezas: de cuatro placas a dos. Y se eliminaron aristas, generando superficies continuas para optimizar la limpieza.

Con el primer prototipo de Aerosol Box en el Hospital Pirovano se pudieron hacer pruebas en cirugías programadas. Esta instancia de verificación, el acceso a comentarios, entrevistas y encuestas con el personal médico les permitió ajustar el primer modelo a fabricar.

“El equipo de anestesistas del Hospital Pirovano nos envió filmaciones de Aerosol Box en uso y gracias a ello hicimos modificaciones en el diseño. Para la ubicación de los hombros de los pacientes y modificaciones en los accesos para las maniobras de intubación. Se necesitaban agujeros más grandes e inferiores” destacó Isabel Vaz Ferreira.

“Todo este feedback nos sirvió para tener: por un lado, documentación firmada del Hospital y de profesionales competentes para poder dársela al taller como aval para tramitar los permisos necesarios que le permitan trabajar en la cuarentena. Y por otro lado, para hacer contactos con el INTI y con ANMAT” sintetizó Sofía Cernadas.

Vinculación transversal para mejorar las prácticas

En los procesos de intubación y extubación la mayoría de los pacientes pueden toser o llegar a vomitar expulsando “aerosoles”, en tanto fluidos que pueden impactar en el personal médico y en objetos del entorno. Los hospitales que hoy tienen Aerosol Box lo usan con sus pacientes en terapias intensivas para protegerse y proteger el entorno. Pero también es usado en traslados de pacientes.

Mientras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se excusó de intervenir en el proyecto: porque el producto es “no invasivo” y no tiene contacto directo ni con el paciente ni con el personal médico. Para el proceso de limpieza y esterilización el equipo de diseñadores trabajó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y desarrollaron un protocolo de esterilización. Y gracias al trabajo en conjunto con el INTI, Aerosol Box figura en el listado de proveedores oficiales elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Las indicaciones que se entregan con cada producto, conjuntamente con un manual de uso, incluyen recomendaciones desarrolladas en conjunto entre el equipo de diseñadores y de anestesistas del Hospital Pirovano.

Para el adecuado uso de Aerosol Box en cualquiera de sus versiones se recomienda tener en cuenta cuidados generales y de limpieza específicos. HIGIENIZACIÓN siguiendo las pautas propuestas en el documento “LIMPIEZA y LIMPIEZA DESINFECCIÓN, MATERIAL SANITARIO, SUPERFICIE Y AMBIENTES RECOMENDACIONES” del Ministerio de Salud de la Nación.

Se sugiere pulverizar con solución diluida compuesta por un 70% de alcohol + 30% de agua y/o limpiar con paño humedecido con preparación de 70% de lavandina común y 30% de agua. Al sanitizar se recomienda secar cada superficie pero, aclaran también que, el uso prolongado y reiterado de la solución de alcohol puede opacar levemente la superficie.

Hospitales y clínicas con equipos AEROBOX

Hospital de la UAI Hospital Aeronáutico Central, Hospital Durand, Hospital Lanaro, Hospital Tornú, Hospital Zubizarreta, Hospital Piñero, Hospital Militar Central Cirujano Mayor Cosme Argerich, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Sanatorio IMAC, Hospital Fernádez, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio de la Trinidad, Instituto de Rehabilitación Psicofísica del GCBA, Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan, Fundación Hospitalaria, Hospital Teodoro Alvarez, Hospital Universitario Fundación Favaloro, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, CEMEV, Clínica Adventista Belgrano, Hospital General de Agudos D. Vélez Sarsfield, Hospital General de Agudos «Carlos G. Durand» (CABA)

Clínica del Rosario (25 de Mayo), Hospital Municipal Dr. Diego Thompson (Avellaneda); Hospital Central de San Isidro (Acassuso); Hospital Emilio Zerboni (San Antonio de Areco); Hospital Evita Pueblo (Berazategui); Hospital Zonal Gral de Agudos (Berisso); Hospital Ciudad de Boulogne (Boulogne); Hospital Oñativia (Rafael Calzada); Hospital Posadas (El Palomar); Hospital del Tórax Dr. Cetrangolo (Florida); Clínica Privada Provincial SA (Francisco Alvarez); Hospital Interzonal Dr. Luis Güemes (Haedo); Hospital Paroissien (Isidro Casanova); Hospital Materno Infantil T. Germani (Laferrere); Clínica Cruz Celeste y Hospital A. Balestrini (La Matanza); Instituto Central de Medicina y Clínica Althea (La Plata); Hospital Llavallol, Hospital Gandulfo y Hospital Alende (Lomas de Zamora); Hospital Evita (Lanús); Hospital Héroes de Malvinas, Hospital Municipal Eva Perón y Sanatorio del Oeste (Merlo)

Hospital Mariano y Luciano de la Vega y Maternidad Estela Carlotto (Moreno); Instituto Médico Aguero y Clínica de los Constituyentes (Morón); Hospital Mercante (José C Paz); Hospital Dr. Guillermo Hernández (Punta Indio); Casa Hospital San Juan de Dios (Ramos Mejía); Hospital Municipal del Niño (San Justo); Hospital Zonal de Agudos Gral. Manuel Belgrano, Hospital Eva Perón /Ex Castex y Hospital Manuel Belgrano MS (San Martín); Clínica Nano (San Miguel); Hospital Central (San Isidro); Sanatorio Privado Madero (Tapiales); Hospital Materno infantil Florencio Escardó (Tigre); Clónica Van Thienen (Vicente López) Hospital Houssay (Vicente López). Hospital Municipal Doctor Ángel Pinto y Hospital Materno Infantil Argentina Diego (Azul); Hospital de Pinamar Dr. Pepe Olaechea (Pinamar); Hospital Zonal Chos Malal y Hospital Plottier (Neuquén); Hospital Provincial (Rosario/ Santa Fé) y Hospital Materno Infantil (Salta).

AEROSOL BOX en números

Abastecimiento a 54 Hospitales Públicos de Alta complejidad en Argentina.
De un total de 336 la cobertura equivale a un:

Abastecimiento a 38 Hospitales Públicos de Alta complejidad de la Provincia de Buenos Aires.
De un total de 77 la cobertura representa un:

Abastecimiento a 17 Hospitales Públicos de Alta complejidad de CABA.
De un total de 35 la cobertura equivale a un:

Aerosol Box diseño reutilizable

La mayoría de los elementos de protección o barrera frente al virus del Covid-19 son descartables tales como: guantes de látex, barbijos y trajes de protección. Una de las ventajas de Aerosol Box es que es un dispositivo sencillo que puede ser esterilizado para su reutilización. Actualmente, hay disponibles dos modelos DOMO y CURVO. Y ambos fueron registrados bajo licencias Creative Commons.

DOMO es una cápsula transparente fabricada en Acrílico (PMMA) de 6 mm de espesor soplado. Su forma esférica evita aristas pronunciadas, facilitando la higienización.

CURVO es una caja transparente de bordes curvos fabricada en Acrílico (PMMA) de 3 mm de espesor. Sus aristas curvadas le imprimen mayor rigidez.

Cada uno de los modelos cuesta aproximadamente $6000 (seis mil pesos), incluyendo los procesos de fabricación y distribución. Hoy hay más de 154 Aerosol Box en 80 Hospitales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Es evidente que la situación más compleja de resolver, para los pedidos de Hospitales de otras provincias del país, es encontrar practicidad en la logística de la distribución.

En este momento el equipo de diseñadores está enfocado en poder difundir el proyecto para obtener más recursos, donaciones y poder aumentar su fabricación. Pero ese no es su techo. Y se preguntan por su escalabilidad como en ¿qué otras prácticas podrían necesitar una barrera de protección?

En ese sentido están investigando otras áreas como las odontológicas, endoscópicas, cosméticas y dermatológicas. Para detectar y definir la problemática particular y poder iniciar procesos de verificación con usuarios reales. Y en este sentido enfocarse en una nueva necesidad externa implica también otra motivación; de ser “un proyecto con el que nos queremos sentir identificados” reconoció Santiago Bouzat.

“Queremos dar a conocer el rol del diseño, la gestión de diseño y las herramientas que los seis sentimos que la Universidad de Buenos Aires nos ha dado para poder llevar a cabo este proyecto” remarcó Sofía Cernadas.

El equipo de Aerosol Box es la síntesis de una línea de trabajo que conlleva investigación, proyección, articulación y gestión para concretar eficientemente un proyecto solidario en situación de crisis.