ENTREVISTA

La luz como materia

Experiencia inmersiva a través de sonidos 


Diseño e iluminación como viaje sensorial y visual, a través de sombras, sonidos y múltiples pantallas integradas en estructuras, hacia mundos oníricos.



Diseño e iluminación como viaje sensorial y visual, a través de sombras, sonidos y múltiples pantallas integradas en estructuras, hacia mundos oníricos.


NonotakNoemi Schipfer | Takami Nakamoto

Nonotak es un dúo. Una experiencia sonora, lumínica y sensorial. Un puente con el arte participativo. El año pasado visitaron por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, no sólo para presentarse en el marco del Festival Mutek Argentina sino para presentar su proyecto audiovisual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

La ilustradora Noemi Schipfer y el arquitecto-músico Takami Nakamoto son los creadores e integrantes de Nonotak que con gran creatividad y originalidad trabajan la luz, los sonidos experimentales y sus propios cuerpos para generar en sus presentaciones performáticas nuevos ambientes y espacios reales/virtuales. Sus instalaciones de arte visual cobran vida. Son jóvenes inquietos que fusionan música electrónica, diseño de iluminación con luces estroboscópicas, sombras y múltiples pantallas integradas en estructuras.

Nakamoto suele asegurar que la exploración es constante “cuando preparamos cada presentación indagamos y adaptamos ideas hasta lograr la performance deseada. Esto igualmente puede durar cerca de tres meses”. Shiro, Eclipse, Daydream, Wave o Zero Point son un claro ejemplo de cómo vinculan con profesionalismo y sensibilidad artística la arquitectura, el diseño y la creatividad digital en cada proyecto de instalación y performance en vivo. Cada presentación tiene narrativa fija que se divide en escenas y éstas cobran movimiento.

Geometría lumínica y estructural. Desmaterialización del silencio y del sonido. Dicotomía de la luz y la oscuridad. Reflejos traslúcidos. La fusión e ilusión material reside la esencia de la abstracción.

Noemi y Takami confunden lo real y lo virtual en sus presentaciones hipnóticas: sus universos de sonidos interactivos y metamórficos los envuelven. Ellos como artistas y su público son parte de estos nuevos universos imaginados. Takami es dueño del espacio y el sonido mientras que Noemí de la cinética visual.

Nonotak es innovación artística

Comenzó como un proyecto encargado por los arquitectos franceses Bigoni-Mortemard para diseñar un mural de vestíbulo para viviendas públicas en París. Así a principios de 2013 comenzaron a trabajar en su primera instalación audiovisual en el Mapping Festival creando ambientes etéreos, envolventes y oníricos para envolver a sus espectadores.

Nonotak cuenta con una visión interesante que diferencia performance e instalación. Sus proyecciones no son video sino que controlan la luz, a veces proyectada, con el fin de generar una pieza que juegue con la percepción, la visión y la creación de nuevos espacios envueltos en un ambiente musical experimental único. En sus obras las personas que caminan por el espacio son atravesados por la luz y la sombra, que cumplen un papel importante en la escena, para ir mutando de aspecto durante su transitar.

La entrevista

Teniendo en cuenta el espacio / público, ¿Qué buscan en cada instalación audiovisual? 

Takami Nakamoto: Yo diría que la instalación que hacemos es una respuesta a algún tipo de contexto o ambiente. Podría ser un espacio, simplemente en contexto, un festival, un museo, una galería. O puede ser solo una experiencia pero siempre que creamos una nueva instalación nos aseguramos de crear una experiencia para las personas. No necesariamente miramos a esto como arte sino más como creando una experiencia inmersiva para nuestra audiencia. Creo que esta es nuestra idea central para validar una idea. Nosotros nos proyectamos a nosotros mismos en la instalación y pensamos en que tan inmersiva va a ser y que tanto queremos verla realizada.

Noemi Schipfer: Yo creo que el espacio es una de las cuestiones primordiales. Es como el punto de partida. La idea de Nonotak es fusionar no solo lo visual sino también el sonido. Porque toda instalación incluye el sonido y cómo podemos llenar el espacio. Cuando hacemos la performance usamos nuestras propias siluetas para sumarle una capa de ilusión. Siempre nos colocamos dentro de la instalación y para lograr el resultado que deseamos una correcta iluminación es muy importante.

Takami Nakamoto: Nunca disociamos la luz y el sonido porque pensamos que es una combinación muy poderosa. Cada vez que tenemos una idea de sonido rápidamente la traducimos en una idea visual. Acerca de nuestra performance es más una interpretación de nuestra instalación, más como en una experiencia vivida.

La manera en la que incluimos a las personas en esto es básicamente porque queremos incluir profundidad en el escenario. Usualmente cuando uno mira nuestro escenario es obvio cuan profundo el escenario es. Pero tratamos en nuestra instalación de crear profundidad y sorprender al público acerca de cuán profundo puede ser un espacio simplemente con la ayuda de la luz. Y solo con la ayuda de la luz podemos expresar eso, porque es tan versátil que puede ser usada en performance en vivo pero también para instalaciones.

 

A pesar de tener dos profesiones diferentes, ¿coinciden en sus inspiraciones?

Noemi Schipfer: Yo tengo un historial en cuanto a la ilustración y Tak tiene experiencia arquitectónica. Pero cuando decidimos trabajar juntos lo que me hace querer trabajar con él es que en términos estéticos, más allá de venir de diferentes experiencias, ambos estamos de acuerdo con la misma estética. Y eso nos ayudó mucho a crear Nonotak porque a ambos nos gusta el mismo tipo de cosas a la hora de trabajar.

Takami Nakamoto: A veces las cosas no se explican en sí mismas sino que ambos hablamos el mismo lenguaje visual. Y la razón por la cual seguimos trabajando juntos es porque no necesitamos explicarnos el uno al otro, porque deberíamos hacer cual o tal cosa. Las cosas son como son. Y esto no nos sucede con el resto de las personas con las que trabajamos. Siempre sentimos la necesidad de explicar y volver a explicar. Cuando trabajamos un proyecto juntos todo fluye, hablamos el mismo lenguaje.

Noemi Schipfer: Creo que no nos preocupamos tanto por el resultado sino es más el proceso. En términos de gustos ambos estamos muy cerca, de otra manera nos hubiéramos separado.

Takami Nakamoto: Cuando trabajamos juntos nos potenciamos. Sabemos de las capacidades de cada uno y así no podemos discutir que nuestro standar es alto.

La entrevista

Teniendo en cuenta el espacio / público, ¿Qué buscan en cada instalación audiovisual? 

Takami Nakamoto: Yo diría que la instalación que hacemos es una respuesta a algún tipo de contexto o ambiente. Podría ser un espacio, simplemente en contexto, un festival, un museo, una galería. O puede ser solo una experiencia pero siempre que creamos una nueva instalación nos aseguramos de crear una experiencia para las personas. No necesariamente miramos a esto como arte sino más como creando una experiencia inmersiva para nuestra audiencia. Creo que esta es nuestra idea central para validar una idea. Nosotros nos proyectamos a nosotros mismos en la instalación y pensamos en que tan inmersiva va a ser y que tanto queremos verla realizada.

Noemi Schipfer: Yo creo que el espacio es una de las cuestiones primordiales. Es como el punto de partida. La idea de Nonotak es fusionar no solo lo visual sino también el sonido. Porque toda instalación incluye el sonido y cómo podemos llenar el espacio. Cuando hacemos la performance usamos nuestras propias siluetas para sumarle una capa de ilusión. Siempre nos colocamos dentro de la instalación y para lograr el resultado que deseamos una correcta iluminación es muy importante.

Takami Nakamoto: Nunca disociamos la luz y el sonido porque pensamos que es una combinación muy poderosa. Cada vez que tenemos una idea de sonido rápidamente la traducimos en una idea visual. Acerca de nuestra performance es más una interpretación de nuestra instalación, más como en una experiencia vivida.

La manera en la que incluimos a las personas en esto es básicamente porque queremos incluir profundidad en el escenario. Usualmente cuando uno mira nuestro escenario es obvio cuan profundo el escenario es. Pero tratamos en nuestra instalación de crear profundidad y sorprender al público acerca de cuán profundo puede ser un espacio simplemente con la ayuda de la luz. Y solo con la ayuda de la luz podemos expresar eso, porque es tan versátil que puede ser usada en performance en vivo pero también para instalaciones.


A pesar de tener dos profesiones diferentes, ¿coinciden en sus inspiraciones?

Noemi Schipfer: Yo tengo un historial en cuanto a la ilustración y Tak tiene experiencia arquitectónica. Pero cuando decidimos trabajar juntos lo que me hace querer trabajar con él es que en términos estéticos, más allá de venir de diferentes experiencias, ambos estamos de acuerdo con la misma estética. Y eso nos ayudó mucho a crear Nonotak porque a ambos nos gusta el mismo tipo de cosas a la hora de trabajar.

Takami Nakamoto: A veces las cosas no se explican en sí mismas sino que ambos hablamos el mismo lenguaje visual. Y la razón por la cual seguimos trabajando juntos es porque no necesitamos explicarnos el uno al otro, porque deberíamos hacer cual o tal cosa. Las cosas son como son. Y esto no nos sucede con el resto de las personas con las que trabajamos. Siempre sentimos la necesidad de explicar y volver a explicar. Cuando trabajamos un proyecto juntos todo fluye, hablamos el mismo lenguaje.

Noemi Schipfer: Creo que no nos preocupamos tanto por el resultado sino es más el proceso. En términos de gustos ambos estamos muy cerca, de otra manera nos hubiéramos separado.

Takami Nakamoto: Cuando trabajamos juntos nos potenciamos. Sabemos de las capacidades de cada uno y así no podemos discutir que nuestro standar es alto.

¿Cómo es el proceso creativo a la hora de elegir qué materiales utilizar?

Noemi Schipfer: Para nuestras performance nuestro trabajo está usualmente basado en video y luces. Los materiales que usamos son pantallas traslúcidas con las que podemos jugar con nuestras siluetas, hacer aparecer y desaparecer. Y siempre y cuando podamos proyectarnos en libertad en términos de formas y diseño. Es más acerca de la transparencia como se ve cuando sumamos diferentes capas.

Takami Nakamoto: El material principal que utilizamos es la luz entonces el resto es cuestión de experimentar. Muchas veces se trata de accidentes, por ejemplo, a veces proyectamos algo en algún material que después se proyecta en otro material y eso es genial. Suceden muchos accidentes y todos comienzan desde la luz, como contenemos la luz, como la reflejamos o como la duplicamos. Hay muchas maneras de expresar la luz pero creo que la razón por la cual nos seguimos inspirando es porque la luz nos rodea todo el tiempo, entonces no la podes evitar ni negar.

 

Algo de su obra nos retrotrae al argentino Julio Le Parc, quien realizaba arte cinético utilizando la luz y la interacción con el público para concluir su obra. Algo de eso hay en sus performance?

Takami Nakamoto: Me alegra hablar sobre esto porque la mayoría de las veces hablamos sobre arte tecnológico y los medios para desarrollarlo o el arte digital. Pero las personas se olvidan que nosotros somos artistas de luz y que muchos artistas previos a nosotros, como en los ´60 constituyeron Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual) basado en Francia y del que Julio Le Parc era un miembro importante, y crearon un movimiento muy importante, significativo e influyente. 

En varias oportunidades nos sucedió no necesitar de un cartel, las personas entraban lo miraba y quedaban impactadas e hipnotizadas. Estaban inmersos en el. Eso ya era arte y realmente cambió la cabeza de cómo las personas veían el arte y como se acercaban a él. 

Deseo y creo que nosotros nos podemos considerar como una continuidad de esos artistas. Lo que Le Parc hacía era proyectar luces y tenían a personas que creaban esas formas. Pero ahora tenemos proyectores potentes que podemos conectar a la computadora y conectar al sonido que no era tan fácil en su era. Creo que también es una continuidad de arte.

No muchas personas piensan en esto, más bien ven proyecciones, cosas sincronizadas y piensan en proyección de mapping y arte digital. A nosotros no nos importa tanto esto sino que nos interesa el arte lumínico para crear esculturas y experiencias.

Julio Le Parc es y fue un pionero del arte cinético a nivel mundial. Su prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación de arte como laboratorio social buscó llevar al espectador a la acción para generar situaciones únicas e impredecibles y en constante transformación. Sus primeras obras las realizó en 1958 y sus recientes creaciones son el resultado de una vida dedicada a la investigación con la pintura y escultura, la luz y experiencias participativas. Su innovación artística utiliza la luz, el movimiento y la percepción activando un una situación y sensación original entre el espectador y el objeto artístico. julioleparc.org

Julio Le Parc es y fue un pionero del arte cinético a nivel mundial. Su prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación de arte como laboratorio social buscó llevar al espectador a la acción para generar situaciones únicas e impredecibles y en constante transformación. Sus primeras obras las realizó en 1958 y sus recientes creaciones son el resultado de una vida dedicada a la investigación con la pintura y escultura, la luz y experiencias participativas. Su innovación artística utiliza la luz, el movimiento y la percepción activando un una situación y sensación original entre el espectador y el objeto artístico. julioleparc.org

¿Qué elementos creen que utilizaran en 10 años?

Noemi Schipfer: Es difícil saberlo. Espero que sea diferente pero al mismo tiempo creo que en un futuro nos abocaremos a otros soportes.

Takami Nakamoto: Estamos en constante evolución y eso puede ser positivo o negativo. Pero una de las cuestiones interesantes de lo que hacemos básicamente es que podemos cambiar de medio tan fácilmente. Si mañana queremos crear algo con luces en algún sentido y al día siguiente con otra orientación, saltando de un lugar otro, habrá muchas cosas que tendremos que dominar. Es obvio que en 10 años si nos piden que realicemos una performance va a ser completamente diferente. Pero aún así creo que se podrá ver en ella el mismo enfoque, la misma energía que tenemos hoy en día porque nuestro amor por la luz seguirá siendo la misma.

¿Qué elementos creen que utilizaran en 10 años?

Noemi Schipfer: Es difícil saberlo. Espero que sea diferente pero al mismo tiempo creo que en un futuro nos abocaremos a otros soportes.

Takami Nakamoto: Estamos en constante evolución y eso puede ser positivo o negativo. Pero una de las cuestiones interesantes de lo que hacemos básicamente es que podemos cambiar de medio tan fácilmente. Si mañana queremos crear algo con luces en algún sentido y al día siguiente con otra orientación, saltando de un lugar otro, habrá muchas cosas que tendremos que dominar. Es obvio que en 10 años si nos piden que realicemos una performance va a ser completamente diferente. Pero aún así creo que se podrá ver en ella el mismo enfoque, la misma energía que tenemos hoy en día porque nuestro amor por la luz seguirá siendo la misma.