NOTA

Irónico, inmoral e inmediato

El humor como válvula de escape


Ni bien anunciada la Pandemia del Coronavirus / Covid-19 a nivel mundial, y en consecuencia el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, en miles de grupos de WhatsApp comenzaron a circular memes, referencias a populares series de tv o fragmentos de films de ciencia ficción, guerra o animación. Y por obvias razones la producción y circulación en redes no quedó atrás. ¿Por qué el humor funciona como salida de emergencia?



Escribe
Paola de Titto
Lic. Cs. de la Comunicación UBA
por Enlinea


La era del humor mediatizado

Recibir memes, fragmentos de films o series con nuevos subtítulos, videos cómicos e irónicos y chistes alusivos a la Pandemia del Coronavirus / Covid-19 es un fenómeno, aunque en el marco de los acontecimientos y consecuencias mundiales de menor relevancia, viralmente exitoso en nuestra era contemporánea. Así miles de stickers en los grupos de Whatsapp, producciones alusivas de youtubers exitosos, memes y portadas de humor gráfico llenan horas de risa mientras una Pandemia desencadenada en una ciudad de China pone en jaque a medio planeta.

Muchos, por no generalizar todos los tópicos o sucesos sociales son objeto de producción y reproducción individual o colectiva en variadas expresiones artísticas, culturales y científicas. Y si bien hasta hace pocos años la reproducción y circulación mediática tenía exclusividad en los medios masivos, hoy la sociedad hipermediatizada multiplica la cantidad y diversidad de estos enunciadores. 

Si bien hasta hace pocos años la reproducción y circulación mediática tenía exclusividad en los medios masivos, hoy la sociedad hipermediatizada multiplica la cantidad y diversidad de estos enunciadores. 

Una de las novedades que ha permitido la historia de la mediatización es que, según analiza Damián Fraticelli, Profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, lo risible se vuelve indisciplinado. “Durante el proceso civilizatorio europeo, lo reidero fue domesticado. Las instituciones expulsaron los géneros, temas y estilos ofensivos, y lo mismo hicieron, luego, los medios masivos de comunicación. Hoy en día, lo reidero desterrado de la mediatización se propaga con la hipermediatización. Ejemplo de ello es el humor negro con el que las redes están procesando los avances de la pandemia: cuentas de Twitter con el nombre “Coronavirus” que ríen de las muertes, memes que se alegran con el contagio de Boris Johnson y esperan el de Trump, videos cómicos que tienen al virus como protagonista, etc, etc, etc”.

¿Existen temas que el humor no los ponga en la mira?

Hasta hace no muchos años atrás las opiniones eran unánimes al respecto. Sobre religión y terrorismo no se hace humor. Pero el 11-S en Estados Unidos, el 11-M en España o el mismo islamismo marcó un antes y un después. Stand up o viñetas con mirada sarcástica utilizaron la caída de las emblemáticas torres gemelas en New York o diarios daneses como Jyllands-Posten publicaron una serie de dibujos y caricaturas de Mahoma, para denunciar la creciente autocensura en Europa, y como no recordar la satírica publicación francesa de Charlie Hebdo con las viñetas del profeta en sus portadas (la respuesta a la libertad de expresión fue uno de los hechos más lamentables que dejó 12 muertos en una redacción francesa).

El humor analizado desde el psicoanálisis, valga la redundancia, es una liberación del inconsciente, de las angustias y miedos. El humor en todas sus variantes blanco, grotesco, absurdo, negro, satírico, sarcástico funciona. Hay interlocutores para todos. Edu Galán, cofundador de la revista Mongolia, en un medio digital español lo pone en palabras “el humor es un formato para comunicarse en tiempos complicados», y continúa «todo lo humano tiene un poco de absurdo. Por eso pasan cosas como que en un mercado chino alguien comió algo que no debía comer y cuatro meses después haya una pandemia».

Durante el pico de la Pandemia europea en el mes de marzo, otros humoristas españoles como Pol Mallafré hablaban de un humor preciso: “el momento es muy delicado y el chiste tiene que ser muy acertado. El contexto es que la gente se está muriendo y tampoco podemos frivolizar haciendo chistes con eso. Por lo tanto, creo que estos días también se está viendo qué cómicos son buenos y cuáles son mediocres. Vemos a dónde van sus flechas, dónde atacan y de dónde sacan el humor». En el mismo portal español la creativa y guionista, Dolors Boatella, reflexiona sobre un cambio de eje: «al principio era una gripe tonta y el coronavirus servía para hacer un humor mucho más frívolo sobre la pandemia, sobre la enfermedad. Pero a medida que se fue acercando la epidemia y empezaron a ver los casos y el contagio fue más generalizado, el humor sobre el coronavirus también se fue adaptando y tomó un tono más respetuoso pero a la vez sarcástico. Por ejemplo, con temas como el propio confinamiento».

Revista Enlínea tuvo la oportunidad de dialogar virtualmente con algunos referentes locales, como el colectivo Eameo; Fernando Sánchez, fundador, editor y actual director de la Revista Barcelona y Nachito Saralegui; para conocer sus diversas formas de hacer humor y motivaciones a la hora de poner el ojo en la actualidad social periodística.

Colectivo Eameo

Nachito Saralegui

Fernando Sánchez | Revista Barcelona

Glosario


Humor hipermediático

Es el dispositivo que produce humor en tiempos de redes sociales. Más específicamente aquel humor que pasa de las redes a los medios masivos y de los medios masivos a las redes sociales. Lo producen profesionales y ahora se trata de producciones colaborativas y amateurs: como equivalente de los chistes que un proceso social le da forma en Memes. La colaboración aparece con la morfología de las redes: a una cuenta su colectivo de seguidores también le va dando forma a su producción y el amateurismo en que todos somos gestores de memes.


Disaster humor

Es un término anglosajón para referirse al subgénero del humor negro basado en hechos reales. Varios estudios se refieren al mismo como el humor de la ambivalencia: donde ese humor sugiere un placer y una repulsión simultáneamente. Explícitamente en los digital disaster jokes.


Viralizar

Es la acción de multiplicar la visibilidad de una acción personal o social, privada o pública o un suceso puntual. Un contenido viral es aquel que se comparte muy rápidamente en redes sociales alcanzando a millones de personas en cuestión de horas. Muchas veces necesitan de una buena estrategia comunicacional y otras simplemente un boca a boca digital.

Entonces al parecer no existe tema que le escape al humor. ¿Por qué sucedió esta apertura? Damián Fraticelli se refiere a que en la constitución de las sociedades hipermediatizadas se ha instalado un dispositivo, al que llama Humor Hipermediático, que genera continuamente interpretantes que enmarcan lo social en los inestables juegos polisémicos de lo reidero. Para él “la mayor parte de la bibliografía coincide en que lo reidero establece una distancia afectiva con respecto de su blanco. Distancia que no debe entenderse como ausencia de sentimientos sino de aplacamiento de sus lógicas serias. Nadie puede reírse de quien le erró a una silla al sentarse si piensa que se lastimó. En el instante de la risa, esa preocupación desaparece. Ese instante de placer es el que ofrece como una disponibilidad permanente el Humor”.

Cabe reflexionar que dentro de las tipologías del humor es evidente que el humor negro, aunque su auge se remonte al esplendor de la prensa amarilla, hoy vive su mejor momento. En muchos casos es anónimo, inmediato e impertinente y lo generamos, consumimos o viralizamos sin pudor alguno. Para Fraticelli además existe otro aspecto no menor que es la distancia afectiva necesaria sobre la muerte. “Esa tesis también la emplean en la explicación del origen de lo que los anglosajones llaman disaster humor. Un caso frecuentemente citado es el de los chistes sobre la explosión del transbordador espacial Challenger en el que murieron sus siete tripulantes en 1986. Según los investigadores, fue la saturación del tema en los medios lo que provocó que 17 días después se hiciera popular el chiste: “¿Cuál es la bebida preferida de la NASA? Seven up”.

Cabe reflexionar que dentro de las tipologías del humor es evidente que el humor negro, aunque su auge se remonte al esplendor de la prensa amarilla, hoy vive su mejor momento.

Lo que la Pandemia nos dejó ….

Si tuviéramos que evaluar y calificar del 1 al 10 el poder de expansión del humor, sin temor ni desconfianza podríamos darle un 11. ¡El humor se propaga exitosamente!. Y los soportes digitales que utilizamos para comunicarnos, como las redes sociales, plataformas o grupos de whatsapp, tienen todo lo que el humor necesita para expandirse en milésimas de segundos de continente a continente. Y la pandemia es una gran inspiradora. 

El propio coronavirus desde su propia cuenta de Twitter acompañó día a día su propia expansión territorial, hasta el 25 de febrero llegó a preguntar “¿Alguien quiere que le siga?”.

Los memes son infinitos. Y su producción y circulación, hasta ahora, con una temática secuencial de narrativas diversas. Primero sobre el virus en sí mismo, el contagio, el aislamiento análogo al fin del mundo y las particularidades de la vida cotidiana. Los memes por whatsapp así tienen sus musas inspiradoras en escenas de la serie The Simpsons, films como Hombres de Negro o La caída y el hit del grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd. La producción de stickers entre grupos de amigos también fue vasta y su esencia ligada al humor y al código común. Pero su utilidad también fue benéfica, la red TikTok habilitó la posibilidad de utilizar “stickers solidarios” para donar dinero a instituciones que se ocupan de la pandemia del coronavirus.

Como la velocidad de la luz

Las redes sociales moldearon y potenciaron usos y costumbres sociales que tienen que ver con el consumo de la inmediatez. Tanto de producción propia como de circulación. Y el humor puntualmente lejos de ser ajeno está íntimamente ligado a esa sincronización con la actualidad. Aunque en estos casos también con consecuencias trágicas, “el humor pandémico” se expande en tiempo real presente. 

Con orígenes profesionales diferentes, y con producción propia también diversificada, referentes del humor digital local tomaron la Pandemia del virus Covid-19 como un tópico más para retratar las situaciones sociales mundiales y locales y aquellas puertas adentro individuales y familiares.

Sarcasmo irónico

Gabriel Lucero creador de Gente Rota desde el mismo 14 de marzo, cuando comenzaba el rumor del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en Argentina, hizo que con “Toque de Quena” el Covid-19 también se apodere de su cuenta de instagram. Dibujante y humorista es la cara detrás del mega éxito viral que con animaciones hechas con mensajes de audio reales nos habla de la vida misma. Ese audio con la voz de una mujer que duda en cómo prepararse para salir a la calle nos interpela como espejo.

Gente Rota se hizo viral primero por whatsapp y luego en sus propias plataformas. Hoy es una mega conversación que en sus espacios de Facebook (3.1 millones), Youtube (598 mil), e Instagram (1.3 millones de seguidores) critica y se queja, se cuida y aconseja, se pelea y reconcilia y comparte problemas con los vecinos, con la tarea de hijos, la fobia al encierro, el miedo a enfermarse, la paranoia de parejas, etc, etc, etc. Pero ante todo invita a reírnos de nosotros mismos, como el propio Lucero que se mudó al departamento de su pareja para pasar la cuarentena juntos y todo lo que se llevó fue un pequeño bolso con ropa y algunos archivos de sus personajes. En Día 69 asume haberse convertido en un canelón humano sin siquiera notarlo.

Parodia bizarra

Nacho Saralegui es el joven comediante de la ciudad La Plata que hace ya varios años devino en exitoso instagramer con una cuenta que llega a los 580 k. Produce, realiza y edita videos que lo tienen a él y humoristas amigos como los propios protagonistas de delirantes y paródicas escenas de la vida cotidiana y sketchs alusivos a míticos programas de tv local y extranjera. 

Los perfiles Nachito Saralegui en instagram y youtube siguieron el devenir de la Pandemia,  utilizando la parodia e ironía, para hacer sus videos. Inspirado en secciones de programas televisivos, por ejemplo con “Ronda de Talentos” cita al emblemático “Yo se” de “Feliz Domingo para la Juventud o simplemente Feliz Domingo”, donde ahora la habilidad era repetir y sin soplar nombres de médicos infectólogos. Teniendo a Cha Cha Cha o Todo por dos pesos como talismán busca la risa espontánea de sus usuarios y que por debajo quede el mensaje político si lo hay.

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✅Ronda de Talentos✅

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Mordaz irreverencia

Fiel a su estilo Revista Barcelona con su humor mordaz y sarcástico no sólo retrató las miserias individuales, más bien individualistas, sino que parafraseo e ilustró todas, o casi todas las decisiones de la política nacional y de la ciudad sanitaria y económica. A los grandes empresarios, a las clases altas y a los medios de comunicación y sus consumidores.

Durante la Pandemia también utilizó el humor negro e incorrecto. ¿A veces la Revista Barcelona incomoda?, si claro y esa es su búsqueda cómplice como cuando tituló “Es por acá” y la imagen de cientos de lápidas. Su espíritu nihilista, escéptico y anarquista se vio plasmado también en portadas como: «Morirán todos o el pico de populismo será en mayo». 

Provocación intertextual

Eameo como colectivo anónimo de realizadores, entre diseñadores y aficionados, son una fuente imparable de producción de memes sobre la actualidad. Su imbatible forma de hacer humor sobre las prácticas sociales y la política provoca y nos interpela hasta hacer una lectura intertextual de la realidad.

En instagram cuentan con 391K seguidores mientras que en facebook llegan a 1.2 millones quienes consumen, repostean y reenvian por whatsApp imagenes creadas a partir del absurdo combinando con personajes u otras imágenes fuera de contexto que apelan a nuestras dobles lecturas. El Covid-19 está insinuado en muchos de los memes al referirse a los gobernantes incoherentes, inconscientes y superpoderosos, personajes de la farándula en acciones personalistas, películas de ciencia ficción o de acción.