La opinión de los especialistas
en Diseño periodístico.

Medios y periodismo

El futuro (aún no) llegó

La opinión de los especialistas
en Diseño periodístico.

Una mirada
al futuro

La revista Enlínea se propuso reflexionar con algunos de los referentes internacionales convocados para el Congreso ÑH2018 a Lo Mejor del Diseño Periodístico España, Portugal y América Latina en Argentina, que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, sobre cuál será el rol y el futuro posible del diseño, los diseñadores y los medios de comunicación tal cual los conocemos hoy.
Pensar, definir y elaborar Diseño es una tarea a la que se enfrenta cotidianamente un profesional o un estudiante que recién comienza su etapa formativa. A simple vista, el diseño como resultado final de un proceso creativo, cuyo objetivo es dar una solución concreta, eficaz y sintética a cierta problemática particular, es dinámico. Así mismo, los medios de comunicación a lo largo se su historia han vivenciado procesos de metamorfosis al ver modificados no sólo sus alcances, contenidos y formatos sino el modo de consumo de sus usuarios.

Jaime Serra, periodista, columnista y artista multidisciplinar (España); Carlos Vazquez, director de diseño de diario Clarin donde coordina un equipo de 40 profesionales especializados en plataforma digital como en print; Gustavo Lo Valvo, Director de Bureau de Diseño Estratégico, Director Regional para Sudamérica Society for News Design y Director de Diseño en el diario Clarín; Guilherme Falcao, editor de arte del jornal Nexo (Brasil); Nuri Ducassi, directora creativa The Toronto Star newspaper (Canadá); Alexandro Medrano, (México) director Corporativo de Innovación y Planeación Estratégica de Grupo Imagen; Rodrigo Morales, Q’Hubo (Colombia); Eliana Vaca, diseñadora gráfica Ditectora creativa de Chicas Poderosas (Colombia) y Javier Errea, fundador de Errea Comunicación (España) y periodista especializado en diseño de información, consultoría periodística y comunicación.

1) ¿En caso de existir nuevos paradigmas cual será el rol del Diseño y los Diseñadores?

2) ¿Cómo imagina los medios
de comunicación en 5 años?

Carlos Vazquez

Eliana Vaca

Rodrigo Morales

Alexandro Medrano

Miguel Angel Jimeno

Jaime Serra

Guilherme Falcão

Javier Errea

Nuri Ducassi