Entrevista con Gaby Herbstein

“La consagración es materializar una idea”

Entrevista con Gaby Herbstein

“La consagración es materializar una idea”

La fotógrafa que durante años hizo portadas de revistas femeninas, calendarios con celebrities para generar conciencia sobre el HIV-SIDA o cuidados del planeta, transita un nuevo camino más introspectivo y espiritual con un proyecto internacional.

Una mañana soleada de abril Bubble Studio, de la artista visual Gaby Herbstein, recibió y abrió generosamente sus puertas para brindar una íntima entrevista a una de las fotógrafas argentinas más expresivas y cautivantes.

De sonrisa fresca. Al hablar de lo que hace, de sus búsquedas personales y profesionales o sus motivaciones, transmite seguridad y confianza. Suele asegurar que la fotografía le abrió la cabeza y que agradece haber descubierto su manera de expresarse a través de ella. Definitivamente detrás de su lente ha logrado mirar al mundo y transmitir su obra.

Herbstein tiene una vasta trayectoria profesional y reconocimiento internacional, y lo sabe. Aunque humildemente no le agrade detenernos en eso, vale detallar que, inició su vida profesional en la moda a los 19 años realizando un catálogo para la agencia de modelos de Piñeyro, pasando por más de una docena de campañas de concientización en fundaciones sin fines de lucro como Huésped y Azara hasta la muestra de fotografías, sobre los míticos ritos y festejos del carnaval en la provincia de Jujuy, que se exhibió tanto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires/Argentina como en la Bienal de Moda y Estilo en Fotografía del Museo de Arte Multimedia de Moscú/Rusia (MAMM).

¿Cómo diseñas y te preparas profesional y emocionalmente para cada proyecto fotográfico?

En cada nuevo proyecto, ¿te pones algún límite?

¿Cómo compones la imagen fotográfica final que se ve?

Has comentado que para vos retratar moda fue esa necesidad humana que tenemos de diferenciarnos. ¿Cómo fue este recorrido que empezó retratando algo externo hasta llegar a una esencia interior?

¿Hoy por donde van tus motivaciones y búsquedas?

Hoy hay una creciente potencia de los colectivos feministas. Hay algo de lo que hayas hecho que creas que merece reverse?

La circulación actual de imágenes en redes sociales, ¿lo ves como una democratización o más bien como una banalización de diferentes expresiones culturales?

Sobre tu proyecto CREER PARA VER, ¿cómo esperas que sea esa recepción en cada cultura?

“Cuando a la imagen se le pone mucho amor así se ve, parece romántico pero así es”.

Pensar un proyecto, crear una imagen

Dueña de una obsesión productiva, que la lleva a terminar una obra y no poder disfrutarla hasta tomar distancia y volver a verla luego de un par de meses, Gaby disfruta el trabajo en equipo. Afirma que cuando encara un proyecto lo toma como una historia en la que cada una de las partes y engranajes tienen que ir para ese lado. “Para que el proyecto salga bien como cabeza de equipo tengo que transmitir hacia dónde vamos. Y desde maquilladores, vestuaristas, iluminación hasta la persona y su personaje a construir, no tienen que hacer lo que mejor saben hacer sino dar lo mejor para construir la esencia del proyecto”.

Cuando comienza un proyecto, desde que nace una idea inicial, su preproducción y realización hasta finalmente los mínimos retoques que realice en posproducción, no deja de preguntarse ¿qué quiere transmitir?. Porque para ella, como para tantos otros realizadores visuales, la cámara es una ventana a la apreciación, “con la que quiero transmitir algo que aporta la comunidad, como una llave de acceso a la conciencia. Sería como sembrar semillas de conciencia en el otro” resume Herbstein.

En muchas ocasiones confiesa que para desarrollar un trabajo fotográfico la inspiración la logra de frases y poemas que ha leído o de artistas, en muchos casos surrealistas, que ha visto o suele ver en museos y galerías tanto en Argentina como en el extranjero. “Para mi el arte, la pintura y el diseño funcionan como disparadores. Para construir la imagen, en toma directa casi sin digitalización, pruebo luces, espejos o proyecciones”.

Destellos de talento

Creadora de una fotografía con sello personal que pone énfasis no sólo en las texturas y los colores, sino en los vestuarios especialmente diseñados por reconocidos vestuaristas o diseñadores de indumentaria, para crear personajes metáfora cosas o recrear mundos imaginarios en ambientes surrealistamente despojados.

Sobre su trabajo

Su trabajo ha sido publicado en importantes publicaciones líderes nacionales e internacionales tales como Harper’s Bazaar, Elle, Vogue Latinoamérica, Cosmopolitan, Marie Claire, Novum World of Graphic Design, International Designers Network (IDN) y Diario Rheinsprung, entre otras.
Dentro de su faceta de trabajo comercial , Gaby Herbstein ha realizado campañas publicitarias y de belleza para marcas como Mumm, L’Oréal, Garnier, Avon, Dove, Pantene, Sedal, Telmex, Puma, Sony, Samsung, Apple y Pernod Ricard entre muchas otras. Las cuatro últimas, nombran a Gaby, embajadora de sus marcas en adhesión a su obra artística y los a valores que representa.

En moda, realiza campañas para numerosas marcas internacionales como Christian Lacroix paraArgentina, Chile, Perú, Mexico, Brasil, USA y Japón.

Con nombre y apellido

Gustavo Cerati, Julio Bocca, Ricardo Darin, Gael Garcia Bernal, Natalia Oreiro, Enrique Pinti, Celeste Cid, Charly García, Sabrina Garciarena, Chino Darín, Sofía Gala, Dante Spinetta, Emilia Attias, Belen Blanco, Jorge Lanata, Mónica Antonópulos, Daddy Brieva, Deborah de Corral, Ivan de Pineda, Diego Torres, Ronnie Arias, Ethel Rojo, Alejandro Fantino, Carlos Belloso, Emme, Juan Minujín, Jazmín Stuart, Leonora Balcarce, Mario Pergolini, Fernando Peña, China Suarez, entre otros.

La Diablada (2017): serie inspirada en los ritos del carnaval y en las tradiciones andinas.

Creer Para Ver (en proceso): proyecto multidisciplinario que reúne a 12 líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas del mundo. Con el apoyo de ONU.

Divina Belleza (2015): trece retratos de niñas, cada una de ellas representando diferentes aspectos de la belleza, en un ensayo fotográfico que aborda el tema de la geometría sagrada.

Estados de Conciencia (2013): serie de fotografías oníricas que indagan en la búsqueda de la espiritualidad. Un viaje en imágenes a través de diferentes estados de conciencia en el camino hacia el autoconocimiento. (2014) Publicación de su segundo libro, Estados de Conciencia.

Aves del Paraíso (2008): metáfora visual en la que el ser humano se funde con las aves, un llamado de atención sobre el desequilibrio ambiental que está llevando a la extinción tantas especies. Este proyecto intensivo fue desarrollado a lo largo de tres años e involucró a más de 130 profesionales de distintos campos de la imagen y el diseño argentino. En el 2009 publica su primer libro de fotografía, Aves del Paraíso.

Huellas (1999: fotografías que rescatan la identidad de las mujeres originarias argentinas, con el apoyo de Naciones Unidas.